Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Piden aplicar operativos como en Michoacán en otros estados

Notimex

La senadora Adriana González se pronunció a favor de que se extienda a otros estados y alcaldías la aplicación de operativos similares al desarrollado en Michoacán, así como de crear un sistema de monitoreo de los cuerpos policiacos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló en un comunicado que "es preciso desarticular estas redes de complicidad e impunidad, toda vez que abonan a dos terribles paradojas de la seguridad pública en nuestro país".

Por un lado integrantes de las corporaciones policiacas llegan a ser los principales cómplices de la delincuencia, mientras que "las cárceles, en lugar de apartar y rehabilitar a los delincuentes, son verdaderas escuelas del crimen, auténticos centros de reclutamiento y capacitación de nuevos criminales".

Lo anterior es "alarmante" en el estado de México, que "ocupa el primer lugar nacional en materia de secuestros, feminicidios y actos de corrupción", así como en el número de denuncias por delitos del fuero común, expuso la senadora panista.

De acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, así como del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2008 tan sólo en ese estado se registraron 172 plagios y 36 víctimas fueron asesinadas, recordó.

Por ello, González Carrillo se pronunció a favor de la creación de un sistema único de información policial, para monitorear y registrar el comportamiento de los integrantes de los distintos cuerpos policiacos.

Asimismo sostuvo que es importante una reforma a los sistemas carcelario y judicial para imponer cadena perpetua a los plagiarios y establecer el trabajo obligatorio para los reclusos, a fin de que ellos asuman los costos de su manutención en los penales.

Del mismo modo, expuso que se impulsará la propuesta para establecer la denuncia anónima de delitos, así como la creación del Sistema Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el estado de México.

Medidas de ese tipo "favorecen una estrategia integral contra la inseguridad en la que participa la ciudadanía al evaluar las políticas y el desempeño de las instituciones de seguridad pública", concluyó González Carrillo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 437925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx