Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ligan al narco a los Monreal; ven 'guerra sucia'

Ligan al narco a los Monreal; ven 'guerra sucia'

Ligan al narco a los Monreal; ven 'guerra sucia'

AGENCIA REFORMA

En una planta deshidratadora de chiles, propiedad de Cándido y David Monreal -hermanos del senador Ricardo Monreal Ávila-, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de marihuana y, ahora, se investiga el vínculo de ambos con el enervante. La incautación se realizó el 22 de enero en la planta "San Felipe", ubicada en la comunidad Río Florido en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a sicarios del Cártel del Golfo, quienes secaban y empaquetaban la marihuana.

La Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR indaga actualmente los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguaciónprevia PGR/ZAC/128/II/CS/2009. La propiedad de más de 6 mil metros cuadrados se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue embargada en 2003 por el Gobierno estatal que encabezó Ricardo Monreal entre 1998 y 2004.

Posteriormente, la misma administración estatal adjudicó la planta a los hermanos Cándido y David Monreal Ávila -actual alcalde de Fresnillo- y, el 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad.

Como copropietaria de la planta aparece María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces gobernador.

El decomiso de enero se concretó casi dos meses después de una llamada anónima al 089 de la Procuraduría estatal, que reportaba un intenso movimiento de camionetas en la planta deshidratadora y la presencia sospechosa de hombres armados.

"En una desidratadora (sic) de chile que se ubica sobre la carretera federal salida a Sombrerete propiedad del señor Cándido Monreal se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar así como mención que el trabajo ya terminó en las labores de desidratación (sic) y mas sin embargo se sigue observando mucho movimiento así como señala que se rumora que se trata de los Z así como desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado", señala la denuncia 080593954 recibida el 28 de noviembre de 2008 a las 15:38 horas. A partir de esa acusación se abrió la averiguación previa PGR/ZAC/I2008F.

El 13 de diciembre de 2008, la PGR citó a Cándido Monreal, quien declaró que la bodega deshidratadora "San Felipe" era de su propiedad y no mencionó o reclamó que haya habido gente ocupando ese lugar. El decomiso de la droga se realizó un mes después: el 22 de enero de este año. En el lugar se detuvo a Reynaldo Piña Reséndez y a Jorge Cervantes Rodríguez quienes fueron liberados, junto con otros 51 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, la madrugada del sábado por un comando armado.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal rechazó que su familia tenga vínculos con el narcotráfico y que sus hermanos estén siendo investigados por la PGR por el decomiso de 14.5 toneladas de mariguana.

En conferencia de prensa, el legislador federal atribuyó las acusaciones a una guerra sucia desatada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y su hija, la senadora Claudia Corichi. Según Monreal, las denuncias pretenden manchar la imagen de su familia, como parte de una estrategia electoral, no sólo frente a las elecciones federales del 5 de julio, sino a la sucesión de la gubernatura en 2010.

El coordinador del PT en el Senado afirmó que sus hermanos Cándido y David Monreal -este último presidente municipal de Fresnillo-, no aparecen en ninguna averiguación previa de la PGR en calidad de indiciados, sino sólo como testigos.

Desde las instalaciones del Senado, reconoció que su familia ha recibido amenazas de grupos delictivos, por lo que -dijo- envió dos cartas a la Secretaría de la Defensa para denunciar los hechos.

Explicó que el decomiso de marihuana que se realizó en las bodegas de la planta deshidratadora de chiles se registró luego de que su hermano Cándido ya había puesto a disposición de las autoridades locales y federales las instalaciones de la misma. Monreal denunció que además de las amenazas contra su familia, en sus últimas dos visitas a Zacatecas él ha sido hostigado por la presencia de dos vehículos, con placas de Coahuila, en los que viaja gente armada.

"Hago responsable a la Gobernadora Amalia García de lo que me suceda a mí o a mi familia", dijo. Agregó que están preparando una denuncia contra quien resulte responsable.

En la conferencia de prensa, Monreal presentó su carta de renuncia al PRD, fechada el pasado 11 de mayo.

 CLAUDIA CORICHI

Senadora

 RICARDO MONREAL

Senador

Revira Corichi acusaciones

La senadora perredista Claudia Corichi respondió a las acusaciones que lanzó en su contra Ricardo Monreal, senador del PT, quien aseguró que ella y su madre, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, han desatado una guerra sucia contra él y su familia.

En un breve pronunciamiento, la legisladora federal y titular del DIF de Zacatecas denunció que Monreal pretende desviar la atención de la opinión pública luego que se diera a conocer que dos hermanos del también ex Gobernador zacatecano están involucrados en una investigación de la PGR por haberse encontrado droga en un predio de su propiedad.

"En relación con las declaraciones que ha hecho sobre mi persona Ricardo Monreal, me queda claro que su único objetivo es desviar la atención sobre otros hechos y anteponer sus intereses personales, familiares y políticos a los intereses de Zacatecas", señaló.

Monreal aseguró que la gobernadora Amalia García y su hija, la senadora Corichi, ambas de extracción perredista, han puesto en marcha una "campaña de lodo" en respuesta al avance que ha demostrado el Partido del Trabajo en las preferencias electorales de la entidad.

Ligan al narco a los Monreal; ven 'guerra sucia'
Ligan al narco a los Monreal; ven 'guerra sucia'

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Ricardo Monreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ligan al narco a los Monreal; ven 'guerra sucia'

Clasificados

ID: 434668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx