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Aumentan ventas de seguros por Internet

Buen trimestre. El sitio S.com.mx facilita a las personas la compra de pólizas de seguro para autos desde la comodidad de la oficina o del hogar, garantizando un precio 25 por ciento más bajo si se hace de manera directa en la empresa.

Buen trimestre. El sitio S.com.mx facilita a las personas la compra de pólizas de seguro para autos desde la comodidad de la oficina o del hogar, garantizando un precio 25 por ciento más bajo si se hace de manera directa en la empresa.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Las ventas de primas de seguro para automóviles por la Red se aceleran gracias a la influenza A H1N1. Mientras el sector comercio, restaurantes, hoteles y compañías aéreas fueron severamente castigadas por la contingencia sanitaria a partir del 26 de abril hasta el 8 de mayo pasado, las ventas en línea aceleraron su paso, por lo que las personas en lugar de acudir a una aseguradora a renovar o hacer una nueva contratación de un seguro para auto, decidieron consultar el Internet y conocer las ofertas simultáneas de varias compañías a través del sitio S.com.mx.

Igal Rubinstein, director general de esta compañía que ofrece sus servicios por Internet, informó que son un intermediario entre aseguradoras y clientes, ofreciendo las primas de seguro de 6 de las principales compañías a nivel nacional del ramo.

Dijo que operan desde hace 20 meses dentro del mercado y trabajan para ABA Seguros, ACE Internacional, AIG México (American International Group), Aseguradora Interacciones, Royal & Sun-Alliance (RSA Group) y Quálitas.

Utilizando el sitio S.com.mx, las personas podrán conocer de manera inmediata las ofertas de las aseguradoras, por lo que podrán comparar el producto, precio y servicio, pero sobre todo podrá obtener su póliza en línea sin salir de casa o de su oficina.

Dijo que otras de las bondades de realizar las compras por la Red son que se obtiene un precio más bajo, el cual se estima disminuye hasta un 25 por ciento. Aunque reconoció que existen seguros que no pueden contratarse a distancia, sino que se debe acudir personalmente con la compañía de seguros como lo es el caso de gastos médicos y pólizas para negocios, opinó que en autos es mucho más sencillo, rápido y económico si se hace por Internet.

Algunas cifras importantes que mencionaron son que durante el primer trimestre, el sitio logró ventas por más de 500 mil dólares, y que en lo que va del año se ha obtenido un crecimiento de 50 por ciento gracias en gran parte a las vacaciones de Semana Santa y a que la gente no pudo salir por la contingencia sanitaria.

 UNA TENDENCIA MUNDIAL

A decir de Igal Rubinstein la tendencia en el mundo es realizar la compra de seguros para autos por la Red, como sucede en Estados Unidos en donde el 25 por ciento se realiza por este medio. Lo anterior también se aplica en países europeos como España.

Haciendo mención que en su página de Internet se pueden realizar de manera segura las operaciones de compra de pólizas de seguro, dado que están afiliados a la Asociación Mexicana de Internet y que cuentan con el sello Verisign Secured (garantiza el buen uso de la información de usuarios), mencionó que las aseguradoras que representa manejan el 60 por ciento del mercado de seguros para autos. Se estima que a nivel nacional operan más de 90 empresas del ramo en general, de las cuales 20 de ellas se especializan en autos.

Con planes de incluir en su portal a 3 aseguradoras más para aumentar la oferta, afirmó que la oferta conjunta y simultánea de productos obliga a cada empresa a mejorar sus productos y servicios, por lo que la competencia aumenta a través de la Red.

Dentro del perfil de cliente que maneja es que es en promedio personas cuya edad promedio es de 35 años, el 76 por ciento son hombres y que tienen un vehículo promedio modelo 2004.

Otra característica que detectaron a través de la Red es que son personas con poco tiempo de estar laborando o que se mantienen en su fuente de trabajo, cuentan con tarjeta de crédito, gustan de navegar por Internet y el 60 por ciento de las operaciones se realizan en el Estado de México y el DF.

Actualmente las operaciones de compra se realizan utilizando el dinero plástico o depósito bancario y en breve lo abrirán para tarjeta de débito.

Un mínimo crecimiento

La caída en las ventas de pólizas de 6.35 por ciento durante el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo de 2007, provocó que el sector asegurador apenas creciera 0.8 por ciento en todo el año, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Anteriormente, el organismo cúpula de los aseguradores esperaba cerrar el año pasado con un alza de 3.7 por ciento en las ventas. "Si bien el surgimiento de la emergencia económica se remonta a fines de 2007, gradualmente durante 2008 y, en especial, durante el último trimestre, se sintieron sus efectos en la producción de primas", de acuerdo con el reporte del organismo que agrupa a 95 compañías aseguradoras, que operan en el país.

Al cierre de 2008, las ventas de seguros de vida crecieron 3 por ciento a 84,236 millones de pesos; los seguros de pensiones 13.7 por ciento a 7,728 millones de pesos y las pólizas de accidentes y enfermedades registraron un alza de 4.3 por ciento a 31,825 millones de pesos, detalló la AMIS.

Por su parte, las pólizas de automóviles, junto con los seguros de daños y autos tuvieron un decremento en sus ventas de 0.3 y 8.2 por ciento, respectivamente, a 47,310 millones de pesos y 32,577 millones de pesos, agregó.

"El mercado de venta de automóviles nuevos, el año pasado tuvo una reducción de 6.8 en automóviles y de 3.1 por ciento en venta de camiones nuevos. Si tomamos eso en consideración, podemos concluir que el sector asegurador salió relativamente bien librado de ese fenómeno, dijo Arias.

Para este año se espera que la venta de pólizas para automóviles tenga una disminución de hasta 6 por ciento "dado que se estima que a nivel anual haya un decremento de entre 11 y 15 por ciento de ventas de autos nuevos", agregó el directivo. Añadió que en 2009 el sector asegurador crecería apenas 0.5 por ciento, tomando en cuenta un crecimiento económico generalizado de 0.8 y una inflación de 4 por ciento.

Resultados con arranque

Algunas cifras relevantes:

⇒ S.com.mx es la única plataforma online de comparación y compra directa de seguros automotrices en línea en México.

⇒ Las compañías para quienes trabaja son: ABA Seguros, ACE Internacional, AIG México (American International Group), Aseguradora Interacciones, Royal & Sun-Alliance (RSA Group) y Quálitas.

⇒ Después de comparar precios de las 6 aseguradoras, se hace la contratación e imprimir la póliza desde el hogar.

xEn 2008 se registraron ventas por más de 1.5 MDD en el portal.

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