17 de enero de 2019 notifications search
menu
Espectáculos

Termina faena de Manuel Capetillo

AGENCIAS, EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 06 de mayo 2009, actualizada 9:26 am

El actor y torero falleció ayer en un pueblo de Nayarit a los 83 años.

GUADALAJARA, JAL.- El actor y torero Manuel Capetillo falleció ayer por la mañana a los 83 años en un pueblito de Nayarit, a causa de un paro respiratorio, confirmó su hijo, el actor y cantante Eduardo Capetillo, sin dar mayores detalles.

Los restos del también cantante, escritor, compositor y charro están siendo velados en las capillas El Carmen, de la capital de Jalisco. El progenitor de los Capetillo: Guillermo, Manuel y Eduardo, quienes también han incursionado en la actuación, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 15 de abril de 1926.

De acuerdo con el programa de espectáculos Ventaneando, luego de su muerte corrían dos versiones sobre las causas de su fallecimiento; la primera que se le reventó una úlcera y broncoaspiró, y la segunda que tuvo una intoxicación, viniendo luego la pérdida; la realidad es que se intoxicó y comenzó a tener mucho vómito, luego broncoaspiró.

El cuerpo del actor arribó a la sala funeraria a las 5:45 de la tarde de ayer, hora en la que aún no se encontraba ningún familiar, ya que tanto sus hijos, nueras, nietos, viuda y demás familiares salieron a las 17:00 horas de la Ciudad de México con rumbo a la Perla Tapatía. Su primo Guillermo García de la Cadena Capetillo, fue el primero en llegar a la funeraria, el mismo que pidió a los representantes de los medios de comunicación que manejaran con mucho respeto la cobertura del sepelio.

Los encargados de la capilla funeraria añadieron que aún no tenían indicaciones sobre si el cuerpo de Manuel Capetillo, será cremado o recibirá el entierro tradicional.

En el cine, Capetillo fue considerado uno de los galanes de su tiempo y participó en películas de corte ranchero en la década de 1960 como La Gitana y el Charro, El Ojo de Vidrio y El As de Oros, por mencionar algunas.

En la televisión participó en telenovelas como Abrázame muy Fuerte y recientemente realizó una participación especial en el melodrama En Nombre del Amor, en la cual dio vida a un viejo amor de “Rufi”, personaje de Magda Guzmán.

Hace dos años recibió un homenaje en el marco del 40 aniversario de la Plaza de Toros el Nuevo Progreso, y con sus más de 80 años a cuestas dio una emotiva vuelta al ruedo.

Su pasión, la fiesta brava

Como novillero, Capetillo debutó en la Monumental Plaza México el 8 de agosto de 1948, en una temporada de novilladas en la que con Paco Ortiz, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba formaron la famosa cuadrilla de los tres mosqueteros (que eran cuatro).

Tomó la alternativa el 24 de diciembre de ese año en la plaza Colón de Querétaro, de manos de Luis Procuna y con Rafael Rodríguez como testigo con toros de La Punta.

En esa corrida, el sexto toro, “Calle Baja”, le atravesó el muslo izquierdo.

Confirmó el doctorado en la Plaza México el 23 de enero de 1949, de manos de Luis Castro “El Soldado” y como testigo Antonio Velázquez, con el toro “Muñeco” y al sexto “Avellano”, del mismo hierro, le cortó el rabo.

Además, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, el 15 de enero de 1952, de manos de Paco Muñoz y como testigo Antonio Ordóñez.

Su historia está plagada de soberbias faenas, entre otras, la de “Tabachín” de Valparaíso y cornadas graves en México y España, entre la que destacada la sufrida en la Plaza México, por el toro “Camisero” de La Laguna que lo tuvo al borde de la muerte, pues le lesionó la pleura.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando tendencia...