Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Todos en un solo organismo, solución de Pontvianne

TORREÓN, COAH.- Ricardo Pontvianne, olímpico mexicano en 1968, considera que el atraso del baloncesto nacional se debe principalmente a la desorganización y existencia de varias ligas, algunas de las cuales no están afiliadas a la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB).

Entrevistado durante la visita a Torreón del equipo Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Matamoros, del cual es entrenador, accedió amablemente a la charla e indicó que no hay tantos jugadores para esas ligas.

“Las universidades se apropian de sus basquetbolistas, no les dan oportunidad de jugar con otros equipos, ni asistir a la Selección Nacional, en mi época –años sesenta-, lo más importante era asistir a un Campeonato Nacional de Basquetbol, de donde salían los seleccionados”, recordó.

El jugador se preparaba con tiempo para participar en esos torneos, esto fue lo que principalmente se perdió.

Si hubiera una calendarización y afiliaran a la FMB a todos los equipos y jugadores, habría una mayor organización y la posibilidad de jugar la mayor parte del año, satisfacer sus necesidades económicas y acudir a los llamados de la Selección Nacional.

Toussaint no es el único culpable

Al preguntar si Jorge Toussaint era el único culpable de la situación por la que atraviesa actualmente el basquetbol mexicano, respondió en forma negativa, ya que la culpa es de todos por no haber apoyado a la FMB.

“Sobre todo la negativa de Roberto González, propietario de la empresa El Basquetbol Mexicano, que se apodera de los jugadores y los vende a la Selección Nacional”, denunció.

La FMB y los diferentes clubes deben unirse para impedir que esa empresa negocie jugadores; si no se está afiliado a la federación, no debe tomarse en cuenta a ningún basquetbolista ni equipo.

“Todos los clubes y jugadores deben estar bajo una sola organización, para no incurrir en errores de ningún tipo y sacar al basquetbol mexicano del atraso donde está actualmente”.

Desde su punto de vista, el empresario Roberto González no ha aportado nada al baloncesto nacional, se dedica a comercializar este deporte, cuando facilita un jugador a la Selección de México lo hace en condiciones leoninas.

“No aporta jugadores ni entrenadores, se aprovecha de los elementos que otros forman para hacer negocio, eso no se vale”.

Nájera, digno representante

Al tocar el tema de Eduardo Nájera, hizo una pausa en la entrevista, lo calificó como un buen jugador, que se ha ganado a pulso jugar en la NBA.

“Es un digno representante de México, no de Roberto González ni de la empresa Basquetbol Mexicano, merece el apoyo de todos nosotros, para encauzarlo a que en el Torneo Preolímpico defienda con cariño y determinación los colores de nuestra selección”.

El entrevistado formó parte de la Selección de México que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y México 1968, sus integrantes recibían como pago una beca mensual de 1,200 pesos para gastos personales, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano se les daba alimentación y hospedaje.

“Se portaba la camiseta nacional con dignidad, nos sentíamos orgullosos de representar a nuestro país en cualquier competencia”.

Falta televisar juegos de la LNBP

Considera necesario televisar los partidos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), no sólo por canales locales y SKY, como se hace actualmente, sino también por los dos grandes consorcios de la televisión mexicana.

Se requiere de la comercialización para ayudar a los 16 equipos que la conforman, buscar sus propios patrocinadores, que les reditúe un ingreso para sufragar los gastos, a nadie le disgustaría que una firma comercial apoyara a un club, como sucede actualmente en el futbol mexicano.

Unificar criterios

Previo al inicio de cada temporada de la LNBP se celebra una reunión entre árbitros y entrenadores, al respecto indicó que las reglas de basquetbol son ampliamente conocidas por ambas partes, lo que hace falta es unificar criterios, pues el arbitraje no es el mismo en casa que fuera de ella.

A mitad de temporada salen a flote las anomalías, sobre todo en la reunión que se celebra antes del Juego de Estrellas de la LNBP.

México, segundo lugar en América

México ocupó el segundo lugar en basquetbol en el Continente Americano en 1967 y quinto a nivel mundial en la Olimpiada de 1968, además de ser campeón Centroamericano en 1966, gracias a la magnífica labor del coach Laster Lane, así lo consideró Ricardo Pontvianne.

Discípulo de este gran entrenador norteamericano, recordó que Laster Lane llegó a nuestro país a fines de 1965, sin conocer a nadie, ni hablar español.

Había sido campeón olímpico con la selección de basquetbol de Estados Unidos en Roma 1960, gran movedor de pelota, que no pudo triunfar en el basquetbol profesional de su país por una lesión en el talón de Aquiles.

Ante un retiro imprevisto, se convirtió en entrenador de equipos colegiales y buscador de talentos, al llegar a México estableció contacto con los dirigentes de la Federación Mexicana de Basquetbol y les ofreció sus servicios.

México había participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, ocupó la posición número once al mando de Agustín “El Logi” García, los federativos buscaban parar un gran equipo para la Olimpiada del 68 y contrataron al coach norteamericano.

Laster Lane se hizo cargo de la Selección Nacional en 1966 y empezó a trabajar fuerte, con entrenamientos diarios de nueve horas, divididos en varias sesiones, enfocados a no cometer errores en los pases, ni violaciones, enseñaba como bloquear a los jugadores altos.

La mecánica de su sistema se adecuaba a tiros de media y larga distancia, en ese entonces no se contabilizaban por tres puntos, sino le hubieran ganado a cualquier equipo por diferencia de 20 unidades.

“Fue un digno entrenador en la cancha, lleno de virtudes, era amigo del jugador, le ayudaba a resolver sus problemas, vino a México a trabajar, no a ganar dinero, veía el basquetbol con el corazón”, precisó.

Laster Lane murió en 1973 en su natal Oklahoma, había ido a visitar a sus compañeros de escuela, con quienes jugó una “piquita”, al término de la misma entró a la ducha y le sobrevino un infarto al corazón, tenía 41 años de edad, un hombre que puso en alto al basquetbol mexicano a nivel continental, centroamericano y mundial.

“Hacen falta en México entrenadores como Laster Lane, ojalá viniera otro de su talla, aunque lo dudo, pues son garbanzos de a libra”.

Al mando de este inolvidable coach, México consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1966 al derrotar a Puerto Rico, el cuadro base de nuestra selección estaba integrado por Carlos “La Aguja” Quintanar, Mario “Abuelo” Peña, Rafael “Caballo” Heredia, Manuel Raga y Ricardo Pontvianne.

En los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, la Selección Nacional obtuvo medalla de plata, perdió la de oro frente a Estados Unidos, su cuadro base era Carlos Quintanar, Antonio Ayala, Rafael Heredia, Manuel Raga y Ricardo Pontvianne.

En los Juegos Olímpicos de México 68, nuestra Selección Nacional consiguió el quinto lugar, quedó abajo de Estados Unidos, Yugoslavia, Rusia y Brasil, países que desde entonces eran grandes potencias, con las cuales México se codeaba.

El cuadro olímpico mexicano que iniciaba los partidos estaba conformado por Arturo “El Mano Santa” Guerrero, Manuel Raga, Carlos Quintanar, Antonio Ayala y Ricardo Pontvianne.

Los siete restantes que integraban el plantel son: Luis Enrique “El Chiquis” Grajeda, Rafael “Caballo” Heredia, Óscar Asiain, Alejandro “El Candón” Guzmán, Fernando Tiscareño, John Hath y el lagunero Miguel “El Avión” Arellano.

DATOS PERSONALES

Los datos más sobresalientes de Ricardo Pontvianne son:

Nombre completo: Ricardo Antonio Pontvianne Jiménez.

Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1943.

Lugar de nacimiento: Tampico, Tamaulipas.

Seleccionado nacional: de 1962 a 1975.

Competencias en que representó a México:

Campeonato Mundial de Basquetbol de 1963 en Brasil.

Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, Japón.

Juegos Centroamericanos de 1966 en México.

Campeonato Mundial de Basquetbol de 1966 en Uruguay.

Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá.

Juegos Olímpicos de México 1968.

Juegos Centroamericanos de 1970 en Santo Domingo.

Juegos Panamericanos de 1972 en República Dominicana.

Campeonato Mundial de Basquetbol de 1973 en Puerto Rico.

Basquetbolista profesional: de 1971 a 1976.

Títulos inportantes:

Campeón Centroamericano en 1966.

Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967.

Quinto lugar en la Olimpiada de México 1968.

Campeón del Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba) en 1972 con el equipo Santos de San Luis Potosí.

Su gran entrenador: Laster Lane, de 1966 a 1972.

Su retiro: en 1976 con el equipo Nuevo León del Cimeba.

Cargo actual: coach del equipo Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Matamoros.

Su familia:

Esposa: Natalia Ventura de Pontvianne, doctora de profesión.

Sus hijos:

Ivette, 30 años de edad, licenciada en administación de empresas.

Ricardo, 29 años, jugó en Correcaminos UAT Tampico.

Edgar, 27 años, juega con Correcaminos UAT Matamoros.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx