Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Revelan que las FARC han secuestrado 326 personas

De los 326 secuestros, un total de 156 respondieron a móviles relacionados con la extorsión. (Archivo)

De los 326 secuestros, un total de 156 respondieron a móviles relacionados con la extorsión. (Archivo)

EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron entre 2000 y 2008 a un total de 326 personas, según una lista divulgada hoy por la Fundación País Libre, que trabaja en Colombia por la libertad de los rehenes y brinda asistencia a las familias de las víctimas.

De los 326 secuestros, un total de 156 respondieron a móviles relacionados con la extorsión y otros 170 fueron simples, como se denomina en Colombia a los delitos de este tipo que no tienen fines específicos.

País Libre aclaró que 95 de esos secuestros corresponden a casos atendidos directamente por esta fundación y los otros 231 son "resultado de una depuración", respecto de las cifras que maneja el Gobierno.

Según el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), dependiente del Ministerio de Defensa, de los secuestros ocurridos entre 1996 y 2008, aún permanecen cautivas 713 personas a manos de las FARC.

La directora de País Libre, Claudia Llano, calificó de "inventario macabro" los datos sobre el secuestro económico en Colombia, porque "no es ni lo que dicen las FARC, pero tampoco las cifras que ha suministrado el Gobierno".

La edición electrónica del diario El Tiempo publica hoy el listado de los 326 cautivos, la fecha del secuestro, la finalidad del mismo, si es económica o si no se ha establecido, y el municipio y el departamento en el que se registró ese delito.

En la lista no aparece un solo extranjero y todos los registrados son colombianos.

Las FARC, según señaló hace pocas semanas su máximo jefe Alfonso Cano, alias de Guillermo León Sáenz, solo tiene "a nueve retenidos" con fines económicos.

El pasado 31 de marzo las FARC emitieron un comunicado en el que mencionan 20 secuestrados "canjeables", miembros de la fuerza pública, y hasta ahora la cifra era de 22 policías y militares.

Las FARC busca intercambiar a los llamados "canjeables" por unos 500 de sus guerrilleros presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

La Fundación País Libre es una ONG que nació tras la liberación del actual vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en la década de 1990, quien fue secuestrado por la organización criminal que lideraba el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los 326 secuestros, un total de 156 respondieron a móviles relacionados con la extorsión. (Archivo)

Clasificados

ID: 427082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx