Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

 Recuerdos del Ayer

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Una de las jugadas más desafortunadas en la historia del futbol mexicano fue el autogol anotado en un saque de banda durante el partido Toluca contra Zacatepec, celebrado en el Torneo de Copa de la temporada 1957-1958 en el ahora Estadio Nemesio Díez, que en ese entonces llevaba el nombre de Luis Gutiérrez Dosal, mejor conocido como "La Bombonera".

El autor de esa desafortunada jugada fue Máximo Vázquez de la Huerta, el "Machi" Vázquez, defensa lateral derecho del Toluca en ese torneo, quien al ver que el partido transcurría y los Diablos Rojos no podían abrir el marcador, ya que estaban obligados a derrotar a los Cañeros para avanzar a la siguiente ronda, decidió agilizar la jugada.

Estaban cerca del final y le tocó hacer un saque de banda a diez metros de media cancha y a 30 de distancia de su portería, decidió entregarle directamente el balón a su portero Nelson Festa, ya que en ese tiempo el Reglamento permitía este tipo de devoluciones, y lo hizo pensando que era más rápido, pues en dos toques estarían en el área rival, pero no fue así.

Soplaba fuerte el viento en el estadio de "La Bombonera" y el balón cobró un extraño efecto al botar, y Nelson Festa no lo pudo detener, sólo alcanzó a rozarlo, con tan mala fortuna que lo desvió hacia su propia portería. Hizo un intento por alcanzarlo y se barrió como los beisbolistas, pero acabó por meterse al arco con todo y pelota.

El "Machi" Vázquez se quedó atónito ante lo ocurrido y la gritería de los asistentes al estadio. Enseguida corrió hacia el capitán del equipo, que era Jorge Romo, para pedirle consejo, pero éste no supo qué decirle, ya que el árbitro del partido, Felipe Buergo, indicaba que el balón fuera llevado al centro de la cancha, en señal de que el autogol era válido.

El resultado final de este encuentro fue de 1-0 a favor del Zacatepec, y de esta manera eliminó al Toluca, que en ese partido alineó con Nelson Festa en la portería, el "Machi" Vázquez, Jorge Romo y el "Plátano" Hernández en la defensa, Wedel Jiménez y Juan Carlos Malazo en el medio campo, Humberto Pérez, Carlos Lascares, Carlos "Monito" Carus, Rubén Malanchan y Enrique "Loco" Sesma en la delantera.

El entrenador del Toluca en ese entonces era el español Fernando "Gavilán" García, quien en 1970 vino a dirigir a los desaparecidos Diablos Blancos del Torreón.

De los dos protagonistas de esta desafortunada jugada nada más sobrevive el "Machi" Vázquez en la ciudad de Toluca, el portero argentino Nelson Festa falleció en 1993 en un accidente automovilístico.

Máximo Vázquez de la Huerta, el "Machi", nació el 17 de abril de 1932 en Río Blanco, Veracruz, y está por cumplir 77 años de edad. Se inició como jugador profesional en el desaparecido equipo Moctezuma de Orizaba de Segunda División en la temporada 1949-1950. En la campaña 1951-1952 fue transferido al equipo Veracruz de Segunda División, en el cual militó hasta el torneo 1952-1953, al término del mismo fue transferido al Toluca, que ese año logró el ascenso a Primera División.

Máximo Vázquez de la Huerta militó en el Toluca durante diez años, de 1953 a 1963, equipo con el que fue subcampeón dos veces, campeón de copa en tres ocasiones, participó en varios pentagonales y hexagonales, siendo convocado a la Selección Nacional en varias ocasiones, bajo la dirección de Fernando Marcos y el español Antonio López Herranz.

¡Hasta el próximo miércoles!

Srosas@elsiglodetorreon.

Com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Recuerdos del Ayer

Clasificados

ID: 426032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx