Finanzas
EL UNIVERSAL Lunes 6 de abr 2009, 3:27am ... Anterior 9 de 13 Siguiente ...

Sugieren reasignar el espectro de MVS

Reasignación. En México, la firma MVS tiene asignada la banda de 2.5 y 2.7 GHz. ARCHIVO

EN AMÉRICA LATINA AÚN EXISTEN DUDAS DE SU ASIGNACIÓN

 MÉXICO, DF. La Asociación GSM, que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil en el mundo, recomendó al Gobierno mexicano que reasigne parte del espectro que tiene MVS en una banda, tal como se ha hecho en otros países en donde operadores con la tecnología de televisión por microondas cuentan con frecuencias valiosas para la oferta de servicios de banda ancha. Sebastián Cabello, director de regulación de la GSMA, dijo que en casi todo el mundo se vive un problema similar y hay una gran discusión sobre el tema.

En Suecia ya se resolvió dividiendo el espectro, lo mismo en Estados Unidos, Canadá, Noruega y Hong Kong. En América Latina, Brasil y Chile están por tomar una decisión al respecto, dijo Cabello. "Es muy importante que el Gobierno resuelva, no significa esto que saque a MVS de la banda de 2.5 GHz, sino que reasigne ese espectro, porque es mucho, son 190 MHz. La empresa ocupa sólo 70% de esa banda, y ningún operador móvil que soporta más de 50 millones de usuarios no tiene ni 60 MHz", sostuvo. Explicó que en Brasil hay un caso muy parecido al de México, y luego de que el Gobierno había decidido renovar las licencias a las empresas con esta tecnología de MMDS, finalmente resolvió frenar el proceso. En Chile, las autoridades aún no reasignan la banda, pero ya decidieron estructurarla en tres partes.

En México, MVS tiene asignada la banda de 2.5 a 2.7 GHz. La firma busca desplegar tecnología WiMax, para lo que ya tiene al socio Clearwire Corp, cuyo plan incluye la inversión de 100 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno mexicano no ha renovado dos de las concesiones en esta banda de MVS, que son las ciudades de Guadalajara y Monterrey, por lo cual no puede dar inicio al proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se manifestó públicamente a favor de dividir la banda, pero aún no ha emitido alguna resolución oficial.

Esto, debido a que la empresa de la familia Vargas ya promovió recursos de amparo y hasta demandas penales contra miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano que un principio había opinado a favor de la renovación y después modificó esta resolución, en contra.

GSMA recomendó que se diseñen mecanismos de reacomodación del espectro.

Baja participación de Telcel

Telmex y Telcel aglutinan poco más de 76% de los ingresos totales que genera el mercado de la telefonía fija y móvil en su conjunto en México, pero este nivel es menor al de hace tres años, cuando fue casi 84% debido a que la primera ha disminuido año con año su participación en este rubro.

De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los ingresos totales del mercado de telefonía ascendieron a 30 mil 679 millones de dólares (mdd) el año pasado.

De este monto, los servicios móviles generaron 17 mil 729 mdd y los fijos 14 mil 103 mdd, especificó. De 2005 a 2008, Telmex perdió 12 puntos porcentuales en cuanto al nivel de sus ingresos como proporción del total del segmento de la telefonía, tanto fija como móvil. En tanto, su empresa hermana, Telcel, ha ido aumentando su participación en términos de ingresos.

CIU detalló que en 2005 los ingresos de la filial de América Móvil representaban 35.1 por ciento del mercado telefónico, y al cierre del 2008 se ubicó en casi 40 por ciento.



Sugieren reasignar el espectro de MVS

Reasignación. En México, la firma MVS tiene asignada la banda de 2.5 y 2.7 GHz. ARCHIVO


Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT