Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Algodoneros su reto: los play offs

TORREÓN, COAH.- Algodoneros de la Comarca inicia hoy su cuarta temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), con el compromiso de quedar en los primeros lugares y calificar a los play offs, reto que directiva, coach y jugadores han aceptado para sacarse la “espina clavada” que les quedó del año anterior.

El equipo tiene como sede el Auditorio Municipal de Torreón, pero representa a toda una región, es uno de los cinco sobrevivientes de los once fundadores de la LNBP, que en la Temporada 2003 aumenta su número de participantes a 16, como consecuencia de la aceptación que ha tenido a nivel nacional entre los aficionados al basquetbol.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional se formó el 11 de marzo del año 2000 en la ciudad de Durango, quedó integrada por las siguientes franquicias:

Equipo Sede

1.- Algodoneros de la Comarca Torreón, Coah.

2.- Correcaminos Victoria UAT Cd. Victoria, Tamps.

3.- Correcaminos Reynosa UAT Reynosa, Tamps

4.- Correcaminos Tampico UAT Tampico, Tamps

5.- Correcaminos Matamoros UAT Matamoros, Tamps.

6.- Dorados Chihuahua, Chih.

7.- Indios de la UACJ Ciudad Juárez, Chih.

8.- Garzas de Plata de la UAEH Pachuca, Hgo.

9.- Ola Roja México, DF

10.- Lobos de la UAC Saltillo, Coah.

11.- Vaqueros Agua Prieta, Son.

De los once fundadores sobreviven Algodoneros de la Comarca, Correcaminos Victoria UAT, Correcaminos Matamoros UAT, Lobos de la UAC y la Ola Roja del Distrito Federal.

¿Cómo nació Algodoneros?

Su presidente, Eduardo Ganem Pérez, recordó que en noviembre de 1998 organizó en Torreón un Juego de Estrellas del Circuito Mexicano de Basquetbol, jugadores nacionales contra extranjeros, el cual se pospuso un día por incumplimiento del entonces presidente del Cimeba, Rolando Muñoz, quien pretendía aplazarlo quince días.

Al explicarle que las localidades se habían agotado, por el interés de ver basquetbol profesional de nueva cuenta en La Laguna, aceptó mandar al día siguiente una especie de combinados, el juego no tuvo el éxito deseado, pero quedó la inquietud de adquirir una franquicia.

En agosto del ‘99 se organizó otro partido de exhibición, Osos de Saltillo Vs. Leñadores de Durango, a partir de ese juego se iniciaron los trámites para traer una franquicia del Cimeba a Torreón, pero con las reservas del caso, ya que la directiva de ese circuito había quedado mal en el ‘98.

En enero del 2000 se celebraron elecciones de la mesa directiva del Cimeba, resultó ganadora la planilla encabezada por Modesto Robledo, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Héctor Siller, de Saltillo, Coahuila, pero la directiva no reconoció el triunfo de Robledo y Siller.

Al consultar el caso a un abogado y revisar el estado financiero que guardaba el Cimeba, recomendó que si eran mayoría organizaran una nueva liga, fue así como surgió la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Francisco Siller invitó al entrevistado para que asistiera a la primera reunión de la naciente liga, celebrada en la ciudad de Saltillo, en donde le propusieron que participara La Laguna con un equipo en el nuevo circuito.

Primera temporada

Ganem Pérez admitió que el primer año fue difícil, la gente no creía en el proyecto, tocó muchas puertas, algunas de las cuales no se abrieron, pero no se desalentó y finalmente Algodoneros de la Comarca apareció en la Temporada 2000 de la LNBP.

“Se formó un equipo espectacular que la gente acogió con entusiasmo, llegó a los play offs, en los cuales fue eliminado por Correcaminos Tampico UAT, la afición quedó contenta con su desempeño”.

El primer plantel de Algodoneros de la Comarca estuvo integrado por Dondi Bell, Matt Watts, Carlos Key, Alex Falcón, Jason Cox, Marcos Verdejo, Felipe Sánchez, Marcos Dorado, Alberto Martínez, Guillermo Cepeda, Arturo Ibarra y Edgardo Cepeda.

El primer coach del equipo fue Jorge Niño Patiño, su asistente Óscar Murillo Meraz, a media temporada Jorge fue sustituido por Antonio Segura Salazar.

Segunda temporada

Consideró que en el 2001 Algodoneros de la Comarca pudo haber sido campeón, pero los sucesos lamentables que pasaron en la semifinal contra Gallos de Pelea de Ciudad Juárez, Chihuahua, agresiones a los jugadores, impidió alcanzar el objetivo.

La plantilla de la segunda temporada estuvo integrada por Matt Watts, Chad Allen, Kish Lewis, Jason Cox, Alberto Martínez, Arturo Velasco, Jorge Serrano, Carlos Key, Óscar Yander Hernández, Wilfredo Pagán, Fabián Gaytán, Luis Compeán y Guillermo Cepeda.

Siguió de coach Antonio Segura Salazar y de asistente Óscar Murillo Meraz.

Tercera temporada

Reconoció que el 2002 fue un año difícil, se dividieron esfuerzos al adquirir la franquicia de Leñadores de Durango, con el fin de regresar el basquetbol a la ciudad de Durango, en donde fueron bien recibidos por la afición de esa capital, contaron con el apoyo del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.

Al final de la temporada, Algodoneros no logró calificar a los play offs, tres entrenadores estuvieron al frente del equipo, inició Rafael Heredia, quien fue reemplazado a media campaña por Ligorio Echavarría, su paso fue efímero, concluyó Óscar Murillo Meraz.

La tercera temporada dejó una enseñanza: el dividir esfuerzos no es bueno, por ello transfirieron la franquicia de Leñadores de Durango para dedicarse de lleno a Algodoneros de la Comarca.

Cuarta temporada

En el 2003 se hacen muchos esfuerzos por parte de la directiva, coach, jugadores, autoridades municipales y estatales para lograr la consolidación del equipo, pues consideran que la afición merece un equipo que la represente dignamente.

“Después de cuatro años de insistir, se logró la remodelación del Auditorio Municipal, el sueño de contar con duela fue posible, gracias al apoyo del Gobernador del Estado de Coahuila y del presidente municipal de Torreón”, reconoció.

No le habían metido mano al Auditorio Municipal desde hace muchos años, en cada reunión de la LNBP se escuchaba la queja de que el piso estaba muy duro y ocasionaba diversas lesiones, no se tenía una cancha al nivel de la liga.

Esta temporada se ha formado un equipo de buen nivel, integrado por el nigeriano Emeka Okenwa, los norteamericanos Chad Allen y Douglas Beaty, los méxico-norteamericanos Issac Gildea Durán, Mark Elisaldez y Nick Jones Velázquez.

La base de jugadores mexicanos está compuesta por Óscar Yander Hernández, Arturo Velasco, Alfredo Arcobedo, Ricardo Valadez y Erick Hare Olvera.

El coach

El argentino Marcelo Richotti es el coach de Algodoneros de la Comarca, la temporada anterior dirigió a los Leñadores de Durango, a los cuales llevó al play off.

El trabajo que realizó con Leñadores fue muy importante para que llegara al timón de Algodoneros, viene precedido de un curriculum excelente como jugador en su país natal.

Se trata de un coach que gusta trabajar duro con su equipo, guarda relación respetuosa con sus jugadores, es inteligente y un buen estratega.

La meta

Ganem Pérez precisó que la meta en la Temporada 2003 es regresar a los primeros planos, el coach Marcelo Richotti realiza un buen trabajo, de las cuatro temporadas que tiene el equipo, nunca habían hecho una pretemporada como la de este año.

La disposición de los muchachos por trabajar tres veces al día ha sido excepcional, en años anteriores se quejaban cuando entrenaban dos veces, ahora ve que todos están metidos en su trabajo.

“Se siente una vibra muy buena en el equipo, que antes no se sentía, debemos aprovechar la disposición que tienen los jugadores para hacer una buena campaña”, advirtió.

Equipos participantes

Los equipos que integran la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en la Temporada 2003 son:

Equipo Sede

1.- Algodoneros de la Comarca Torreón, Coah.

2.- Cometas Querétaro, Qro.

3.- Correcaminos UAT Matamoros Matamoros, Tamps.

4.- Correcaminos UAT Victoria Cd. Victoria, Tamps.

5.- Fuerza Regia Monterrey, NL

6.- Gambusinos Fresnillo, Zac.

7.- Halcones Jalapa, Ver.

8.- La Ola México, DF

9.- Leñadores Durango, Dgo.

10.- Lobos de la UAC Saltillo, Coah.

11.- Panteras Aguascalientes, Ags.

12.- Santos San Luis Potosí, SLP

13.- Tecos de la UA de G Zapopan, Jal.

14.- Tuberos Colima, Col.

15.- Mineros Zacatecas, Zac.

16.- Zorros de la UMSNH Morelia, Mich.

Ganem y su pasión por el basquetbol

Eduardo Ganem Pérez, presidente de Algodoneros de la Comarca, confesó su pasión por el basquetbol, se siente orgulloso de su descendencia libanesa y de haber nacido en el barrio de la “Centenario”, cuna de grandes basquetbolistas.

Reconoce la labor de don Alfonso Esparza Hernández, impulsor del baloncesto en La Laguna y patrocinador del equipo Torreón Campeón, en el que Ganem Pérez jugó desde la categoría Infantil hasta Primera Fuerza.

En las canchas de la escuela primaria del Centenario vio jugar a basquetbolistas de la talla de Armando “El Pelón” Gutiérrez, Guillermo Cepeda Grajeda, papá de Edgardo y Guillermo Cepeda, ex jugadores de Algodoneros de la Comarca; Jesús “El Flaco” Castañeda, Julio “El Coco” Martínez y Hugo “El Buque” Aguilera, entre otros.

De su generación nombró a sus hermanos Salvador y Sergio Ganem Pérez, Julián Alba, Ricardo “El Marro” Rodríguez, Alfredo “El Lámpara” Alba, Carlos “El Cabo” Romero, Vicente “El Cabezón” Vega, Gerardo Cuevas y Humberto Saláis.

Formó parte de la Selección Laguna que conquistó el Campeonato Nacional Infantil de Basquetbol en 1966 en Jalapa, Veracruz, al mando de la profesora Antonia Solís Amaro (qepd).

Los jugadores que integraron ese selectivo eran del Torreón Campeón.

Consideró que don Alfonso Esparza fue en vida un hombre de muchas controversias, pero quienes estuvieron cerca de él, saben que amaba al basquetbol, por la manera en que armó a sus equipos y les inculcó el deseo de ganar.

Gracias a la intervención de don Alfonso, el entrevistado formó parte de la Selección Juvenil de La Laguna que participó en el Campeonato Nacional Juvenil “B”, celebrado en 1970 en Monterrey, Nuevo León, en donde fue el mejor encestador del equipo lagunero con un promedio de 22 puntos por partido.

Se siente orgulloso de su descendencia libanesa, de sus padres, don Salvador Ganem Abdo y doña María del Carmen Pérez de Ganem, quienes inculcaron a sus hijos que debían ser hombres de trabajo y de bien.

Reconoció que el apoyo de los patrocinadores de Algodoneros de la Comarca ha sido importante para que el basquetbol profesional regresara a La Laguna, el apoyo de la afición también cuenta.

“El más importante ha sido el de mi familia, me apoya a no desesperarme cuando las cosas salen mal, me alienta a salir adelante; mi hijo Aldo es un baluarte en esta empresa, todo esto motiva a seguir sirviendo a la afición lagunera, muy noble, pero también exigente”, finalizó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx