Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Asolearse en exceso puede dañar gravemente a la piel

Precaución. Con la próxima llegada de la primavera es necesario extremar precauciones al momento de exponerse a los rayos del sol.

Precaución. Con la próxima llegada de la primavera es necesario extremar precauciones al momento de exponerse a los rayos del sol.

CRISTAL BARRIENTOS

Las consecuencias van desde la irritación hasta el cáncer.

Con la llegada de la primavera hay que extremar cuidados al exponerse al sol, sobre todo si sale a la playa, balnearios o centros recreativos.

Hay que evitar asolearse en exceso y, además, aplicarse protector o bloqueador de máxima protección, pues no hacerlo puede causar desde irritación, comezón, ampollas, manchas (paño), alergias, producir quemaduras importantes, y hasta ser un factor de riesgo de cáncer en piel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, exhortó a la población a extremar los cuidados en la piel y utilizar algún tipo de bloqueador de máxima protección, fundamentalmente si se viaja a la playa o se asiste a algún día de campo, balneario o centro recreativo.

Con motivo del fin de semana largo y la llegada de la primavera, Rogelio de la Torre Martínez, especialista en dermatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS, exhortó a la población a extremar los cuidados en la piel y utilizar algún tipo de bloqueador de máxima protección.

Los más afectados por los rayos solares son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca. También se recomienda que la exposición a los rayos del sol no dure más de treinta minutos y, de preferencia, que sea en las horas más alejadas al medio día (antes de las diez de la mañana o después de las cinco de la tarde) para evitar que las radiaciones entren a la dermis de forma más directa.

Dijo que lo ideal es evitar la exposición solar de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde, periodo en el que los rayos ultravioleta son más intensos y afectan más a la piel y por ninguna razón exponerse al sol por más de 30 minutos.

La recomendación para quienes acuden al campo o salen a la playa es utilizar sombreros para proteger el rostro y la cabeza, y en la medida de lo posible vestir ropa de algodón, de preferencia en colores claros.

La aplicación del protector solar debe realizarse 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas. En caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con el producto.

De la Torre Martínez explicó que exponerse demasiado al sol puede traer consecuencias graves, ya que las radiaciones solares que se absorben en cada exposición se acumulan y se considera uno de los factores de riesgo para la ocurrencia del cáncer en la piel.

Por eso, el doctor recomendó a los padres de familia tener cuidados especiales con sus hijos, ya que la piel de los niños es más delicada, así como las personas de tez blanca; sugirió evitar los productos que contienen lima o limón y recomendó aquellos que contengan óxido de zinc y bióxido de titanio, pues ambas sustancias dan mayor protección.

Tanto en la primavera como en el verano las radiaciones ultravioletas son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel.

Por ello, también aconsejó el uso de sombrero para proteger el rostro, y de ropa de algodón, de preferencia de colores claros, que absorben menos los rayos ultravioleta.

La aplicación del protector debe realizarse 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas.

Una de las consecuencias graves y hasta mortales que puede ocasionar la continua exposición es cáncer en la piel.

 FUENTE: IMSS

Consejos

Algunos consejos para evitar los daños por el sol:

⇒ Lo ideal es evitar la exposición solar de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde, periodo en el que los rayos ultravioleta son más intensos y afectan más a la piel y por ninguna razón exponerse al sol por más de 30 minutos.

⇒ Utilizar sombreros para proteger el rostro y la cabeza, y en la medida de lo posible vestir ropa de algodón, de preferencia en colores claros.

⇒ La aplicación del protector debe realizarse 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; las personas blancas deben cuidarse más.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precaución. Con la próxima llegada de la primavera es necesario extremar precauciones al momento de exponerse a los rayos del sol.

Clasificados

ID: 420993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx