Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cae lugarteniente de los Arellano Félix

En un operativo conjunto efectuado el pasado domingo en Baja California, el Ejército y la Armada de México detuvieron a 26 presuntos narcotraficantes, entre ellos a sicarios al servicio de Teodoro o Diego García Simental (a) 'El Teo'. (AP)

En un operativo conjunto efectuado el pasado domingo en Baja California, el Ejército y la Armada de México detuvieron a 26 presuntos narcotraficantes, entre ellos a sicarios al servicio de Teodoro o Diego García Simental (a) 'El Teo'. (AP)

Notimex

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 60 personas en una fiesta en esta ciudad, entre ellos a Angel Jácome Gamboa, alias "El Kaibil", lugarteniente de una célula del Cártel de los Hermanos Arellano Félix, dijeron autoridades militares.

La Comandancia de la Segunda Zona Militar destacada en Tijuana explicó que Jácome Gamboa es lugarteniente de Teodoro García Simental, alias "El Teo", y que le aseguraron varias armas en la fiesta.

Indicó que entre los detenidos se encuentran 28 miembros de la delincuencia organizada, de ellos cuatro son secuestradores, un policía estatal preventivo activo, un ex policía, un agente ministerial activo y 32 personas que también estaban en la fiesta.

Entre los miembros de la delincuencia destacan también Bartolo Jácome Gamboa, de 18 años, hermano de "El Kaibil" y Francisco Daniel Flores Ramos, de 28 años, quien es agente activo de la Policía Estatal Preventiva en la entidad.

También, Ricardo Flores Villar Escobedo, de 33 años, policía ministerial del estado en activo, y Daniel Barba Hurtado, de 34 años, ex policía municipal de Playas de Rosarito.

Explicó que el aseguramiento se llevó a cabo luego que las fuerzas militares acudieron a una fiesta en el salón de eventos "Mezzanine" ubicado sobre el bulevar Insurgentes, en la delegación Cerro Colorado, donde se encontraban todos los detenidos.

Señaló que en dicho salón se decomisaron 27 armas de fuego, dos mil 717 cartuchos, 62 cargadores y seis vehículos, así como equipo táctico de fabricación estadounidense.

Destacó que, además, con base en la información obtenida, acudieron a un domicilio donde liberaron a un hombre que permanecía secuestrado desde el 26 de febrero, a quien le amputaron el dedo meñique de la mano izquierda.

Añadió que dicho domicilio detuvieron a Juan Martín Alvarez Parra, de 45 años, ex policía ministerial; Jesús Martín Chávez Robles, de 42 años, ambos integrantes una banda de secuestradores.

Radiografía de los detenidos

Lista de las 26 personas detenidas el 8 de marzo, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México, en el Salón de Eventos “Mezzanine” ubicado sobre el Boulevard Insurgentes del Fraccionamiento Los Álamos, Delegación Cerro Colorado, Tijuana, Baja California.

1. Ángel Jácome Gamboa (A) “El Kaibil” o “El Jácome” de 29 años, originario de Veracruz.

2. Bartolo Jacome Gamboa, de 18 años, originario de Tepic, Nayarit, hermano de Ángel Jácome Gamboa (A) “El Kaibil” o “El Jácome” sicario de Teodoro o Diego García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”.

3. Francisco Daniel Flores Ramos, de 28 años, originario de Cuahutitlan, estado de México, quien es Agente en el activo de la Policia Estatal Preventiva (P.E.P.)

4. Ricardo Flores Villar Escobedo, de 33 años, originario de Tijuana, Baja California, quien es Policía Ministerial del Estado en el activo.

5. Daniel Barba Hurtado, de 34 años, originario de Tijuana, Baja California, ex policía municipal de Playas de Rosarito.

6. Álvaro Barragán López, de 29 años, originario de Jalisco.

7. Arturo Hernández García, de 29 años, originario de San Vicente, Nayarit.

8. Darío Ríos Urias, de 25 años, originario de Sinaloa.

9. Elliot Abel Ruiz Saucedo, de 21 años, originario de Navolato, Sinaloa.

10. Enrique Ceja Camarena, de 23 años, originario de Tijuana, Baja California.

11. Frank Yarin Rodríguez Sapon, de 22 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

12. Gilberto Ceja Camarena, de 21 años, originario de Tijuana, Baja California.

13. Guillermo Guadalupe Chig Bazua, de 45 años, originario de los Mochis, Sinaloa.

14. Jesús Guadalupe Valenzuela Escobar, de 24 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

15. Jonathan Torres Ibarra, de 20 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

16. Jonathan Israel Armenta Martínez, de 21 años, originario de Navolato, Sinaloa.

17. José Manuel Benítez Peña, de 44 años, originario de Mexicali, Baja California.

18. Marco Antonio Salceda Silva, de 35 años, originario de Playas de Rosarito, Baja California.

19. Martín Quiroz Ochoa, de 39 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

20. Miguel Ángel López Rubio, de 29 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

21. Pascual Vázquez Ledesma, de 30 años, originario de Tijuana, Baja California.

22. Rodolfo Figueroa Bermúdez, de 27 años, originario de Tijuana, Baja California.

Con base en la información recabada, se acudió a un domicilio donde se liberó a un secuestrado y se detuvo a los presuntos secuestradores, que responden a los nombres de:

1. Juan Martín Álvarez Parra, de 45 años, originario de Tijuana, Baja California, ex policía ministerial e integrante de una banda de secuestradores.

2. Jesús Martín Chávez Robles, de 32 años, originario de Ensenada, Baja California, integrante de una banda de secuestradores-

3. Oscar Guadalupe Apodaca Salcido, de 36 años, originario de los Mochis, Sinaloa, integrante de una banda de secuestradores.

4. Carmen Dalila Alcántara Robles, de 18 años, originaria de los Mochis, Sinaloa, integrante de una banda de secuestradores.

Fueron detenidas 32 personas más que se encontraban en la fiesta, quienes presuntamente mantienen vínculos con los individuos citados.

Armas, cartuchos y vehículos asegurados:

*Tres armas cortas, (entre estas, 1 pistola calibre 9 mm., con cachas chapeadas al parecer de oro y en relieve la imagen de la santa muerte en ambos costados, así como las siglas “TEO” y “3 LETRAS” a los costados del cañón).

*Siete armas largas, sobresaliendo 13 fusiles conocidos como cuerno de chivo.

*62 cargadores para armas de diferentes calibres.

*2 mil 717 cartuchos de diferentes calibres.

*Una camioneta Jeep Commander gris, modelo 2007 con placas 6BW633 del estado de California, Estados Unidos de América.

*Una camioneta Ford F-150 color rojo, modelo 2003 con placas 8L55723 del estado de California, Estados Unidos de América.

*Una Camioneta Chevrolet Silverado color azul modelo 2003 sin placas.

*Una camioneta Chevrolet Tahoe color blanco, modelo 2000 con placas 4VMX744 del estado de California, Estados Unidos de América.

*Una camioneta Jeep Cherokee color gris modelo 1999, con placas BES-6414 fronterizas.

*Un vehiculo (Taxi) Nissan Altima color amarillo modelo 2003 con Numero económico RTO-T-121, razón social ECO TAXI SNAT, sección 27, de amarillos del Pacifico, del Municipio de Playas de Rosarito

Equipo Táctico de fabricación Estadounidense decomisado:.

*11 uniformes Tipo Militar completos (camisola y pantalón).

*2 pantalones tipo desierto (similares a los empleados por personal de custodios de los CE.RE.SO. del estado de Baja California).

*2 camisolas tipo desierto con logotipo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de B.C. (similares a los empleados por personal de custodios de los CE.RE.SO. del estado de Baja California).

*10 gorras camuflageadas tipo militar.

*2 Pantalones color azul marino tipo Policía.

*2 placas de la Policia Ministerial perteneciente a la P.G.J.E.

*1 boina color negro con insignia de las Fuerzas Especiales.

Fuente: Sedena

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un operativo conjunto efectuado el pasado domingo en Baja California, el Ejército y la Armada de México detuvieron a 26 presuntos narcotraficantes, entre ellos a sicarios al servicio de Teodoro o Diego García Simental (a) 'El Teo'. (AP)

Clasificados

ID: 419480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx