Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

 Recuerdos del Ayer

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Así se llamó originalmente al Estadio Rosa Laguna, ahora Estadio Gómez Palacio, el cual fue inaugurado el 30 de noviembre de 1937, conocido también como el estadio del kilómetro 1140 porque la vía del antiguo Ferrocarril Central tiene esa distancia de la Ciudad de México al lugar donde estaban las bombas que abastecían de agua a las locomotoras.

Al lado del cruce de la vía férrea con la desaparecida carretera del Auto Club Laguna, ahora boulevard Miguel Alemán, estaba el campo deportivo, en donde actualmente está una empresa fabricante de alimentos balanceados.

El día de la inauguración del estadio del kilómetro 1140 lanzó la primera bola el general Miguel Enríquez Guzmán, en ese entonces jefe de operaciones militares en el estado de Durango, y recibió el lanzamiento el coronel Enrique Calderón, gobernador de la entidad en turno. Este parque de beisbol fue construido a iniciativa de varios aficionados al Rey de los Deportes, encabezados por Guadalupe Bernal, quien con la ayuda de Roberto Fernández y del general Carlos Real, ex gobernador de Durango, consiguieron que la señora María Luján viuda de Terrazas, propietaria del terreno en donde se construyó el estadio, lo regalara al municipio de Gómez Palacio.

Los aficionados de antaño se dieron a la tarea de emparejar el terreno, trazando en primer término el diamante. El músico Enrique Unzueta logró que la desaparecida Compañía Industrial Jabonera La Esperanza, que en ese entonces estaba en huelga, construyera por su cuenta la barda de adobes que rodeaba el campo y la puerta de hierro forjado de la entrada principal.

Un grupo de personas, encabezados por Roberto Fernández, Francisco Zarzosa y Florencio Ramírez, lograron reunir fondos para levantar unas cuantas gradas de madera, parecidas a las de los circos, y les pusieron techos de carrizos, los cuales fueron acarreados de las márgenes del río Nazas.

Se empezaron a celebrar partidos de beisbol y el campo fue bautizado por la gente como "Estadio Carrizo''.

Los gomezpalatinos de antaño cuentan que un día pasó el gobernador Enrique Calderón por la carretera y vio el campo de beisbol con sus techos de carrizo, comentando a sus acompañantes que esos techos afectaban la imagen del parque y había que hacer algo para mejorarla.

El gobernante mandó llamar a Roberto Fernández y le ofreció la madera necesaria para levantar techos y gradas, quitando las que estaban.

Una vez que se hicieron los cálculos de la madera que necesitaban para remodelarlo se informó al gobernante, y días después llegaron cuatro góndolas cargadas de madera, las cuales fueron puestas a disposición de los deportistas.

Lo difícil vino enseguida, había que reunir dinero para llevar a cabo la obra, siendo entonces cuando los aficionados organizaron bailes dominicales en Ciudad Lerdo, en donde estaba la estación de cambio del tranvía y había una pista de patinar.

Los bailes pro remodelación del "Estadio Carrizo'' eran amenizados por las inolvidables orquestas de los maestros Enrique Unzueta y Cuco Mesta, quienes se alternaban cada domingo.

Como los trabajadores de la Compañía Industrial Jabonera La Esperanza estaban en huelga y recibían salario de una de las partes de la empresa, ésta y el Sindicato de Jaboneros dieron permiso a que los obreros que quisieran ayudar a levantar las nuevas gradas sin recibir sueldo lo hicieran.

Alrededor de 200 jaboneros se presentaban a diario a trabajar, y bajo la dirección del maestro carpintero Emilio Garza, el "Estadio Carrizo'' mejoró su imagen de forma notable.

Con el paso del tiempo ha ido mejorando sus instalaciones. Después cambió su nombre al de Estadio Rosa Laguna, que marcó el retorno de la Liga Mexicana de Beisbol a La Laguna en la temporada 1970, con el regreso del equipo Unión Laguna, que jugó durante varios años en este acogedor parque, hasta que el empresario Juan Abusaíd Ríos decidió llevarse la novena a Torreón para que jugara en el Mecano, estadio que se encontraba frente al Estadio Corona.

El Estadio Rosa Laguna fue también casa de los Halcones de Gómez Palacio cuando se formó la Anabe (Asociación Nacional de Beisbol) en la década de los años ochentas.

Por el ahora llamado Estadio Gómez Palacio desfilaron grandes figuras de la pelota mexicana, por ello sería justo que un juego de cada serie de Vaqueros Laguna en casa, la próxima temporada, se celebre en el estadio del kilómetro 1140.

¡Hasta el próximo miércoles!

Srosas@elsiglodetorreon.

Com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Recuerdos del Ayer

Clasificados

ID: 415052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx