Durango

Familias huyen de Durango por la violencia

Los criminales aprovechan la poca vigilancia para delinquir.

Los criminales aprovechan la poca vigilancia para delinquir.

Abandono

Los constantes hechos delictivos en la Sierra han provocado que duranguenses hayan decidido salir de la tierra que los vio nacer para refugiarse en otra entidad.

Durango. En la Sierra de Durango se han incrementado los hechos violentos, mismos que han arrojado múltiples saldos funestos, situación que ha provocado que varias familias, especialmente del municipio de Pueblo Nuevo, hayan dejado su tierra para instalarse en comunidades de Sinaloa para tener una mayor seguridad; el titular de la Policía Municipal de Concordia, Sinaloa, Francisco Norberto Galindo, comentó que muchas personas han llegado a su municipio para refugiarse después de que los sicarios han asesinados a sus familiares y conocidos.

El pasado 12 de enero se registró un suceso en el que un grupo de por lo menos ocho gavilleros irrumpió en un velorio y abrió fuego provocando la muerte de una persona y las lesiones de dos, mientras que el 8 de febrero se registró otro enfrentamiento con saldo de dos personas sin vida, ambos hechos suscitados en el poblado La Escondida, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

La primera salida. El mes pasado El Siglo de Durango informó que tras los constantes embates de las gavillas en el citado sector primero fueron siete familias las que pidieron apoyo para evacuar La Escondida, pues tenían miedo, posteriormente otros tres grupos salieron de la población con ayuda de la Policía Municipal de Concordia, Sinaloa, y fueron trasladados a las comunidades conocidas como La Petaca y Cuatantal, del estado vecino, según la información proporcionada por el director de Seguridad Pública de Concordia, Francisco Galindo Aldaz.

Se van. Ya en este mes más familias del citado sector decidieron abandonar su tierra que los vio nacer, pues consideran que en esa zona no hay las garantías de seguridad necesarias para poder vivir en paz.

Francisco Norberto Galindo informó que han llegado más personas a refugiarse en las comunidades de Concordia, a raíz de los últimos enfrentamientos en La Escondida. Agregó: “las familias han llegado a comunidades como El Cuatantal, La Petaca, El Habal de Copala, El Saucillo y La Válvula, en Concordia,

Ante esta situación el jefe policiaco informó que estarán llevando a cabo pláticas con los comisarios para efecto de ubicar la procedencia de estas familias, además de que como apoyo hay una patrulla de manera permanente en la Sierra.

Provoca temor entre los habitantes de Sinaloa

Durango. El titular de Seguridad Pública Municipal de Concordia, Francisco Galindo, comentó que la salida de familias de Durango para ampararse en Sinaloa ha provocado miedo e incertidumbre entre sus habitantes, pues para ellos son personas desconocidas.

Dijo, “las familias están temerosas porque ha llegado gente a refugiarse a sus comunidades y no saben quiénes son”.

Agregó que realizarán una serie de rondines para detectar el origen de los nuevos habitantes, para dar certidumbre a los nativos del lugar y de la misma manera saber cuáles son los verdaderos motivos por los que decidieron dejar su lugar de nacimiento.

Esperan apoyo de la Policía de Durango

Durango. A raíz de la violencia provocada por las gavillas en la Sierra, Galindo Aldaz comentó que ya cuentan con una patrulla de base para la vigilancia en la zona y constantemente mandan a más agentes para que hagan recorridos preventivos.

Finalizó diciendo: “nuestra intención es llevar a cabo un operativo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, con la Policía Ministerial, con la de Proximidad Social y con la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y la Municipal de Durango, pues se busca lograr la captura de esa presunta gavilla que está causando problemas y temor en la gente de Durango y de nuestro municipio”.

Las autoridades de Sinaloa esperan el apoyo de la Policía de Durango para acabar con las gavillas.
Las autoridades de Sinaloa esperan el apoyo de la Policía de Durango para acabar con las gavillas.
Los hechos delictivos en la sierra de Durango han provocado temor entre la población.
Los hechos delictivos en la sierra de Durango han provocado temor entre la población.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los criminales aprovechan la poca vigilancia para delinquir.

Clasificados

ID: 413903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx