Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Siempre hay un reto que seguir, platica uno de los ‘cerebritos’ más cotizados

NOTIMEX

Bart Pattyn ayer es identificado como uno de los cerebros más cotizados en el mercado de “headhunters”, se dedica a la construcción de instituciones financieras. Pattyn presume su estabilidad laboral y “presume” que sólo dos empleos ha tenido en su vida, desde que egresó de la Universidad Católica de Leuven en su natal Bélgica.

Desde enero de 2004, Bart se estableció en México como CEO de Coface Holding América Latina, desde aquí dirige 19 entidades de la empresa de origen francés, distribuidas en el Continente.

Gracias a la bolsa de trabajo de la Universidad donde estudió logró un puesto en el mundo de los negocios, oportunidad que no dudó en tomar, pues le ofrecía su objetivo de viajar.

“El interés por los mercados internacionales empezó con mis padres en los años 60’s. En Bélgica todo el territorio es plano. No hay nada de montañas, es como una mesa. Mis padres me llevaron a Suiza en donde descubrí las montañas y me dí cuenta que el mundo me ofrecía conocimiento y siempre quise estar en un lugar que me diera la oportunidad de conocer y descubrir cosas distintas.

“En una reunión de reclutamiento en la Universidad para el banco se me ofreció la oportunidad de conocer ese trabajo y de trabajar en el extranjero y como el banco cumplió con su palabra yo trabajé con ellos durante 15 años.

Fue empleado en el KBC Bank, con la misión de desarrollar proyectos en Bélgica, Irlanda, España, Portugal, Nueva York, Singapur e India, en donde construyó un banco que hasta hoy permanece.

“De mis dos únicos trabajos que he tenido, los mejores recuerdos que tengo es la oportunidad de crear empresas. Cuando creé un banco y ahora crear una red en el mercado de seguros a través de Coface”.

Mientras no exista un reto mayor para él, continuará en México construyendo una compañía que hace cinco años que llegó a este país ya quintuplicó sus ventas en la región, creó cuatro empresas en una y pasó de 45 a 130 empelados, sólo en México y más de 450 a nivel regional.

Sigue Siempre hay... Dos... regional.

“Cinco años parece mucho tiempo, lo que si tengo seguro, dice bromeando, es que soy cinco años menos joven, pero se ve claramente lo que hemos hecho, se ve que no es tiempo perdido. “En septiembre del año 2000, por primera vez en mi vida, después de salir de la Universidad, yo cambié de empleo”, recordando su estabilidad laboral y recordó que antes de septiembre del año 2000 trabajó en un banco en Bélgica, en el Kredietbank, hoy KBC Bank y en ese año aceptó cambiar de empresa.

En KBC Bank ya era gerente general del banco que él mismo había creado en India y que “de la nada. Desde poner la primera piedra, lo dejó con decenas de trabajadores” e incluso dice que tiene el placer de decir que al dejar su trabajo en el banco, le sucedió el propio director general de la institución.

Los 15 años de su vida que dedicó al banco no fueron tiempo perdido, asegura que tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo, lo que le dio mayor experiencia profesional e incluso la oportunidad de conocer más idiomas y permitirle poder hoy hablar en inglés, holandés, español, francés y tener conocimientos de alemán y portugués.

No sólo eso, sino que incluso durante su puesto en el área de crédito aeronáutico en el banco aprendió tanto del negocio que hoy tiene licencia de piloto mexicano y español.

Cuando sale de KBC Bank, llega a Coface en Singapur en donde recuerda que había cinco personas a su cargo y luego, cuando dejó el puesto, había 87 personas bajo sus órdenes.

El mayor reto de su vida: lo confiesa es su llegada a México para dirigir Coface Latinoamérica. “En septiembre del año 2000 acepté cambiarme de empresa, como director regional de Coface, primero en Singapur y después me vine a México”.

Modestamente revela que en Coface “creo que he tenido buenos resultados. Nosotros ahora somos el ejemplo de cómo se desarrollan los negocios en el mundo”. Si es o no mucho tiempo, cinco años para estar en un país que no sea el suyo y para un hombre como Bart que vive apasionado por los viajes, sostiene que “sí es mucho tiempo pero ha sido divertido”.

Refiere son cinco años en donde los grandes puntos es como descubrir, organizar equipos, reclutar personas primero, luego una fase de reclutamiento, de buscar personas, etcétera y después en 2007-2008 entró la empresa en América Latina en una fase de consolidación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx