Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Agentes de Migración son proclives a abusar de los débiles: Romero

Agentes de Migración son proclives a abusar de los débiles: Romero

Agentes de Migración son proclives a abusar de los débiles: Romero

El Universal

Cuando Cecilia Guadalupe Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) define a los agentes y funcionarios que están a su cargo es clara:

“Son como todos los seres humanos, los mexicanos y el resto de los servidores públicos… muy proclives a abusar del débil”.

En entrevista reconoció que esta tendencia, hace vulnerable al INM, principalmente porque hay denuncias y quejas permanentes en su contra en medio de procesos de capacitación, supervisión y rotación de personal para “darle humanidad a su trabajo”.

“Necesitamos complementar el respeto a la dignidad del migrante, aunque no tenga papeles y esté desvalido, esto sí nos hace una dependencia muy vulnerable y tenemos que atenderla a cabalidad para poder trabajar a fondo en el material humano con el que trabajamos, para darle sentido humanitario a nuestra función”.

Romero aclaró que si bien el personal a su cargo se desempeña en “un ambiente proclive a la extorsión”, han reforzado sus programas de dignificación en estaciones migratorias para apoyar a los indocumentados extranjeros, hasta llegar al heroísmo.

“Hay acciones heroicas porque han llegado a desprenderse de objetos y recursos personales para apoyar a los indocumentados, de cooperarse para comprar las medicinas que necesitan algunos de ellos porque estaba cerrado el consultorio y de traslados en circunstancias difíciles.

“Es un entorno proclive a la extorsión, desde acercar unos cigarros que puede ser un acto de caridad con un indocumentado, al rato se convierte en comercio, esos son los temas que nos preocupan y en los que estamos trabajando”, subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes de Migración son proclives a abusar de los débiles: Romero

Clasificados

ID: 406705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx