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Pagarán IVA e ISAN autos importados a partir de 2004

Agencias

México, DF.- El director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía informó que a partir del Primero de enero de 2004, las personas que importen autos de Estados Unidos y Canadá pagarán 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), diez por ciento del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y 2.5 por ciento de tenencia.

?Es una ilusión el considerar que el precio de los autos de importación sea más barato (que el que se ensambla en México) y que la apertura comercial de automóviles vaya a afectar o afecte a la planta productiva nacional?. En el marco del primero Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el funcionario agregó que si la importación del auto es de un país diferente a los integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC), deberá pagar un impuesto del 50 por ciento del valor del vehículo más los impuestos domésticos, es decir, el IVA, el ISAN y la tenencia.

Advierten problemas

de rentabilidad en autopartes

La industria de autopartes en México enfrenta cada día más problemas para ser rentable en virtud de una mayor competencia, la introducción de nuevos vehículos y el avance tecnológico del sector automotriz.

El secretario del Consejo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ricardo Vidal Valles, refirió que en México existen más de 300 diferentes tipos de vehículos que tienen una mayor vida útil, por lo que se requiere en menor medida de las refacciones. Al participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), destacó la complejidad de la nueva tecnología en esta actividad, cuya tendencia es compartir mayores componentes electrónicos.

Ello exige a su vez, dijo, una mayor capacitación por parte de los mecánicos, lo que significa un problema, pues ?un mecánico general no puede solucionar un problema eléctrico?.

Además, los canales de distribución de autopartes ya no son un canal seguro debido a que no pueden hacer frente a la complejidad del mercado, y enfrentan una competencia directa por parte de los distribuidores de las armadoras que ofrecen servicio de post-venta, abundó.

En este sentido, Vidal Valle consideró que actualmente existe una guerra de precios entre fabricantes de autopartes en México que no se traduce en una reducción de precios para el consumidor final, además de los intentos en los canales de distribución por monopolizar las ventas.

En su intervención, puntualizó que el reto de la industria de autopartes es terminar con esta guerra de precios entre fabricantes, detener la importación masiva y desleal de productos chinos y que entre los fabricantes mexicanos haya una mayor coparticipación en la producción para enfrentar la velocidad de los cambios tecnológicos.

A su vez, el director de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Estados Unidos, Mema Ron Cutler, mencionó que los analistas prevén una recuperación lenta de la economía estadounidense y que existen dudas sobre la magnitud de esta recuperación.

Señaló que en el mercado de reemplazo, los talleres mecánicos pierden participación de mercado al considerar el aumento de autos extranjeros en Estados Unidos y que las nuevas distribuidoras tienen una ventaja en el mercado para ofrecer servicios de post-venta.

Afirmó que el reto de esta industria es una mayor escasez de técnicos capacitados, por lo que consideró que debe haber una mayor cooperación entre fabricantes y distribuidores de autopartes para enfrentar la complejidad tecnológica y capacitar a los mecánicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Autopartes de Brasil, Paulo Roberto Rodrígues Butori, indicó que la facturación en este sector en su país asciende a unos 11 mil millones de dólares, que representa un nivel bajo respecto a 1997, cuando fue de 84 mil millones de dólares.

El empresario brasileño precisó que la distribución porcentual de la facturación es de 57 por ciento en el mercado nacional, 18 por ciento en reposición, nueve por ciento en exportación y diez por ciento en otros sectores.

Destacó que la zona más importante en el mercado de autopartes es América del Norte, donde se exporta 46.7 por ciento mientras que sólo se importa 22.5 por ciento, seguida de Europa con 24.3 por ciento en exportación y 52.7 por ciento en importación.

En tercer lugar está la zona sur de América con 16.1 por ciento en exportación y 9.4 en importación; Asia y Oceanía con 8.3 y 15.2; África con 2.5 y 0.1, y Centroamérica con 2.1 en exportación y 0.1 por ciento en importación, añadió.

Rodrígues Butori agregó que el año pasado, la producción de autos en Brasil fue de un millón 796 mil vehículos, con un promedio de vida ?sin reparaciones? de cinco años, ?de los cuales se espera bajar a tres años?.

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