Ciencia

Consumo excesivo de antioxidantes, grave error

Los antioxidantes no están presentes exclusivamente en frutas y verduras, sino que se encuentran en la mayoría de los alimentos.

Consumo excesivo de antioxidantes, grave error

Consumo excesivo de antioxidantes, grave error

EL UNIVERSAL

Exceso de antioxidantes puede provocar severos problemas de salud.

Con base en estudios epidemiológicos, hoy se sabe que el exceso de antioxidantes en el organismo puede provocar severos problemas de salud, señaló el doctor italiano Umberto Cornelli, autor de numerosas investigaciones sobre el estrés oxidativo.

El especialista señaló que en los años 50 y 60, los médicos no consideran conceptos como “radicales libres” o “antioxidantes” durante sus consultas ni diagnósticos.

“Las primeras grandes investigaciones sobre los antioxidantes comenzaron en las décadas de los 70 y 80, durante las cuales se comprobó que un consumo diario de frutas y verduras reducía la incidencia de enfermedades crónicas.

“Se estableció que el estrés oxidativo (EO) es generado por un desequilibrio entre la oxidación y el sistema antioxidante del organismo y presenta una referencia que se encuentra en la mayoría de las enfermedades crónicas”, explicó el médico, quien en 2002 fue nombrado presidente del SENB, Sociedad Europea de Nutrición Biológica.

En esa época también surgió el concepto Dieta Mediterránea, la cual se propuso como excelente para contrarrestar los efectos de los radicales libres gracias a su riqueza en antioxidantes, pues incluía aceite de oliva, fruta, vegetales, vino y muy poca carne.

La nueva visión

Sin embargo, a finales de la década de los 90 se observó que el consumo exagerado de suplementos antioxidantes para la prevención de enfermedades crónicas era un grave error para la salud.

A raíz de este fracaso fue indispensable revisar todos los estudios hechos al respecto, así como hacer unos otros que propusieran su uso correcto.

“Gracias a estos nuevos estudios epidemiológicos se supo que los antioxidantes no están presentes exclusivamente en frutas y verduras, sino que se encuentran en la mayoría de los alimentos.

“Otro hallazgo importante de estos estudios radica en que, paradójicamente, cualquier antioxidante administrado en cantidades inadecuadas puede generar estrés oxidativo en sus consumidores”.

El médico citó algunos ejemplos.

Grandes dosis de:

• Betacaroteno = lesiones en pulmones

• Vitamina A = lesiones en la piel

• Flavonoides = riesgos durante la etapa de embarazo

• Vitamina E = lesiones cardiacas.

“También se descubrió que no existe un único estrés oxidativo, sino varios, y cada uno corresponde a determinada parte del organismo de las personas.

“Por lo tanto, debe ser enfrentado de manera específica, en función del órgano que sufre estrés oxidativo”, apunta el médico.

Para evitar riesgos, es importante que la gente no se automedique. El médico es el único que puede prescribir suplementos alimenticios de este tipo.

Y lo debe hacer luego de evaluar la capacidad antioxidante de la sangre a través de sencillos exámenes de sangre, el BAP Tes o el d-romS Test.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo excesivo de antioxidantes, grave error

Clasificados

ID: 401074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx