Durango

Supercarretera, bajo presión

El Colegio de Ingenieros Civiles está atento a la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

El Colegio de Ingenieros Civiles está atento a la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

OPINIÓN

Mesa Directiva electa del Colegio de Ingenieros Civiles percibe que esta megaobra difícilmente estará lista para el 2010.

Durango. Desde el punto de vista técnico, es difícil concluir la supercarretera Durango-Mazatlán para el 2010, de modo que esté lista para el bicentenario de la Revolución, por lo tanto, la presión será para la constructora, señalaron integrantes del Consejo Directivo electo del Colegio de Ingenieros Civiles.

El nuevo Consejo Directivo 2009-2010 entrará en funciones hasta enero del próximo año, sin embargo, ayer mantuvo un encuentro con los medios de comunicación locales. Allí se tocó el tema de esta magna obra que según se ha dicho por parte de las autoridades, se desea que esté lista para los festejos de los 100 y 200 años de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente. Incluso, se ha dicho que el puente Baluarte podría cambiar de nombre y denominarse Bicentenario.

Percepción. Miguel Ángel Mojica Vargas, vocal de la Mesa Directiva electa, señaló que esta carretera es de especial dificultad y sólo crear los caminos de acceso implica cantidades millonarias. De allí que es complicado que ante trabajos de tal magnitud se concluyan en poco menos de dos años.

Refirió que ya dependerá de las empresas, especialmente de Tradeco, que tiene a su cargo El Baluarte, darle la celeridad correspondiente con las medidas de seguridad extremas que corresponden.

Indicó que Hilario Orozco, director de Tradeco, es duranguense y con este nexo se tiene apertura para que puedan visitar la obra. “Es un puente que difícilmente habrá otro en el país, entonces son oportunidades que tenemos para ser partícipes, incluso con estudiantes”, manifestaron.

Economía. Aurelio Salinas Morales, quien dentro de la planilla Unidad es secretario, estableció que para los ingenieros civiles que se dedican a la construcción el panorama económico es estrecho pero se hace el esfuerzo por conservar la planta productiva.

Estableció que el incremento que han sufrido los constructores en sus insumos ha sido por el orden del 25 por ciento; además, las refacciones de la maquinaria pesada se cotizan en dólares.

“Para el 2009 el Gobierno tendrá que ver si hay reducción de metas o cómo poder absorber estos incrementos. Nosotros tratamos que no haya despidos, ahorita se maneja contratar lo específicamente lo necesario para trabajar. Hay obras que no pueden prescindir de personal pero en otros aspectos sí, tratamos de ajustarnos”, remató.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Cambio de estafeta

Durango. El pasado 13 de noviembre fueron las elecciones para renovar la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles. La Planilla Unidad fue la única registrada y recibió el voto del 90 por ciento de los agremiados de dicho cuerpo colegiado.

Gabriel Arturo Ávila Ávila es quien encabeza este grupo de trabajo y tomará las riendas del Colegio a partir de enero del 2009. El objetivo es, dijo, reforzar el tema de capacitación para los 300 agremiados.

Relató que en años pasados el gremio sufrió algunos desgastes al momento de cambiar de dirigencia, sin embargo, en esta ocasión al tratarse de una planilla de unidad, se mantienen en armonía y en unidad.

Entre los integrantes del nuevo Consejo se encuentran Juan Francisco Ciceña Prendes, vicepresidente; Wilfredo Ángel Salas de García, subsecretario; José Martín Arroyo Aviña, tesorero.

CIFRAS

305 agremiados en el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, que en enero cambiará de dirigencia. Humberto Muñoz Dozal concluirá su periodo.

90% de los agremiados con derecho a voto acudió a emitir su sufragio en semanas pasadas, dando su aval al nuevo Consejo.

1 planilla registrada en este proceso, el cual se denominó Unidad. Se asegura que el gremio se mantiene en armonía sin roces de campaña.

Supercarretera, bajo presión
Supercarretera, bajo presión

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Colegio de Ingenieros Civiles está atento a la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Clasificados

ID: 398476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx