Durango

Deben empresas pagar aguinaldo a trabajadores

La parte patronal debe cubrir los aguinaldos a los trabajadores, de acuerdo con la ley, antes del 20 de diciembre.

La parte patronal debe cubrir los aguinaldos a los trabajadores, de acuerdo con la ley, antes del 20 de diciembre.

DERECHO | La Ley Federal del Trabajo establece como mínimo 15 días de sueldo base; la prestación tiene que ser entregada antes del 20 de diciembre.

Cuencamé, Dgo.- El aguinaldo surge como incentivo a los trabajadores por su colaboración en la operación de la empresa a lo largo del año, en donde se busca ayudar a enfrentar los tradicionales gastos de diciembre que se acostumbra efectuar en México.

En México, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año. El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores de percibir anualmente en moneda de curso legal y no en mercancías.

Obreros. También establece que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado. Las empresas podrán otorgar a sus trabajadores un aguinaldo superior a los 15 días. Sin embargo el patrón no puede alegar ventas bajas, dificultades económicas o falta de utilidades para reducir su importe o no efectuar su pago.

Hay empresas cuyo sindicato tiene determinado en su contrato colectivo un beneficio mayor para sus trabajadores; en tal caso el patrón debe apegarse a lo que está establecido en dicho contrato.

Importe. El importe del aguinaldo se calculará con base en el salario diario vigente del trabajador. En caso de que el trabajador perciba un salario variable, el salario diario será el promedio de los salarios percibidos durante el año o durante el periodo transcurrido en el caso de no haber laborado todo el año.

Los comisionistas considerarán como salario diario el promedio de las comisiones obtenidas en el último año o proporción. Los trabajadores incapacitados y en maternidad se considerarán como trabajadores activos y tendrán derecho a recibir íntegra la gratificación anual.

Los trabajadores del Estado percibirán como aguinaldo el importe de 40 días de salario sin deducción alguna, según la Legislación Federal del Trabajo Burocrático; en este caso el pago se realiza en dos partes, en un periodo comprendido desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero del siguiente año.

Fecha. El patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo antes del día 20 de diciembre, y en caso de no hacerlo estaría incurriendo en una falta y en este supuesto los trabajadores tienen la posibilidad de acudir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir este pago.

Cuando un empleado es despedido, sin importar la fecha en que esto sucede, también tiene derecho a que le paguen la parte proporcional del aguinaldo, de las vacaciones y su prima vacacional.

Por Diana González

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La parte patronal debe cubrir los aguinaldos a los trabajadores, de acuerdo con la ley, antes del 20 de diciembre.

Clasificados

ID: 398414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx