Cultura

Vuelve Megabiblioteca... casi lista

Fuentes del INIFED informaron que se realizarán “trabajos adicionales”, no contemplados originalmente, a fin de optimizar el funcionamiento del inmueble.

Fuentes del INIFED informaron que se realizarán “trabajos adicionales”, no contemplados originalmente, a fin de optimizar el funcionamiento del inmueble.

Agencias

Tras 20 meses de trabajos de remodelación, la Biblioteca Vasconcelos reabrirá hoy.

Tras permanecer cerrada por 21 meses, hoy lunes se llevarán a acabo la reapertura de las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos.

Sergio Vela, titular de Conaculta, había anunciado que en el mes de noviembre esa mega obra del gobierno foxista daría servicio otra vez, y aunque con sus peros... parece que ahora sí va la buena.

Tras 20 meses de trabajos de remodelación, la Biblioteca Vasconcelos reabrirá hoy sus puertas al público. Sin embargo, todavía quedan varios pendientes.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que deberá entregar el recinto al Conaculta, se comprometió a resolver los detalles. Fuentes del INIFED informaron que se realizarán “trabajos adicionales”, no contemplados originalmente, a fin de optimizar el funcionamiento del inmueble, como la construcción de una caseta de vigilancia. La lista definitiva de las obras pendientes también se dará a conocer hoy mismo.

El titular del patronato de la biblioteca, Miguel Jáuregui Rojas, confió en que el espacio se convierta en un gran centro comunitario.

“Gracias al esfuerzo de tanta gente que ha contribuido con tiempo y talento (la biblioteca) es un éxito, no un elefante blanco”, aseguró.

La Biblioteca Vasconcelos fue inaugurada el 16 de mayo de 2006 por Vicente Fox, pero fue abierta al público el primero de junio. Operó hasta el 20 de marzo de 2007, cuando fue cerrada por remodelación.

Durante este tiempo, el patronato recibió informes mensuales del avance de los trabajos y realizó cinco visitas al inmueble, diseñado por Alberto Kalach. Jáuregui Rojas dijo que esperan un acceso masivo de visitantes durante los primeros días tras la reapertura.

Anteriormente el diputado perredista, Alfonso Suárez del Real, dijo que todo esto se había realizado con la finalidad de que cuando se volviera a abrir ya estuviera todo listo al 100 por ciento y no se hicieran parches en el mobiliario.

El integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, lamentó que Conaculta no haya tenido la cortesía de informarles que ya habían terminado los trabajos.

El legislador, también criticó que la PGR no haya informado qué ha pasado con las denuncias que presentó un grupo de diputados y senadores para aclarar las irregularidades que motivaron el cierre de la mega biblioteca.

Y es que se avisó que sería en noviembre cuando el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa entregara remozadas las instalaciones de la Mega Biblioteca José Vasconcelos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tras una inversión de casi 23 millones de pesos y se dijo que la inversión sería destinada a la reparación de daños que provocó la inundación por la construcción del Tren Suburbano en Buenavista, más otros detalles que surgieron tras la inauguración del inmueble.

Esos trabajos incluyeron también los cristales, drenaje, sellado de mármol, tratamiento de juntas entre edificios, caseta para utensilios de jardinería, tarjas para aseo, muro de contención para que no entre la lluvia a la subestación eléctrica. Es decir, ahora se trabajó, también, para evitar daños en el futuro, consideró. Uno de los problemas graves fue la mala cimentación de algunos edificios, como el sótano de la librería, las oficinas y auditorio, lo que provocaba humedad permanente desde antes de la inundación a causa de las obras del tren suburbano. Por eso, algunas empresas constructoras accedieron a reparar los daños.

Un ‘prototipo’

La Biblioteca Vasconcelos funcionará como “prototipo” del Centro de Fomento a la Lectura, proyecto que se pretende extender a las bibliotecas de todo el País, informa René Hernández Cueto, vocero del Conaculta.

A fin de lograr que la Vasconcelos, al igual que otras bibliotecas en los estados, se conviertan en un espacio donde converjan niños, jóvenes y adultos para iniciarse en la lectura, se pondrán en marcha actividades como talleres, cuentacuentos, programas para débiles visuales, y se abrirá espacio a las editoriales para que hagan presentaciones de libros y tengan un mayor contacto con la gente. “Queremos darle mucha vida y actividad a la Vasconcelos”, subraya el vocero.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuentes del INIFED informaron que se realizarán “trabajos adicionales”, no contemplados originalmente, a fin de optimizar el funcionamiento del inmueble.

Clasificados

ID: 397540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx