Cultura

Grabará la Camerata su cuarto disco

La orquesta prepara su concierto de temporada y la grabación de su cuarto material.

La orquesta prepara su concierto de temporada y la grabación de su cuarto material.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

A la constante cosecha de éxitos que recoge La Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade, ahora se suma una nueva producción discográfica con obras de Astor Piazzolla y César Olguín, quien además ejecuta el bandoneón como solista invitado, la orquesta prepara su concierto de temporada y la grabación de su cuarto material, esta vez a petición de la productora, que manifestó el interés porque la orquesta lagunera grabara el material.

De nueva cuenta el fenómeno Piazzolla convoca en Torreón a uno de los protagonistas contemporáneos del tango, César Olguín, con quien la Camerata ya había grabado un material titulado “Astor Piazzolla, Las Cuatro Estaciones”, un disco que se agotó a las pocas semanas de haber salido al público y que actualmente es más fácil encontrar en países de Europa o Estados Unidos que en México mismo, lo que ratifica el nivel en el que se encuentra la orquesta.

El director de la Camerata Ramón Shade, confirma el entusiasmo y la alegría que le contagia el maestro Olguín a la orquesta, “cuando César se para frente a la orquesta, la música de Piazzolla y de él va a sonar mejor, es esa magia de la música”. De las grabaciones profesionales de la Camerata ésta es la cuarta, el maestro Shade recalca la importancia de tener una casa productora, ya que la distribución y comercialización del material hace parte importante del trabajo. “Cuando hicimos la primera grabación estuvimos tocando puertas, y ahora ya nos tocan a nosotros para hacer una grabación”.

César Olguín comparte algunas apreciaciones de su grabación con la Camerata de Coahuila, que incluye temas de Piazzolla como La Resurrección del Ángel, Milonga del Ángel y dos obras suyas, entre otras, así como su trabajo dentro del tango.

¿Otra grabación con la Camerata de Coahuila, esta vez con obras suyas maestro?

Sí, obviamente éste es un proyecto que ya tiene algún tiempo y que bueno por calendario de la orquesta y por compromisos míos lo estamos llevando hasta ahora. Creo que es un trabajo muy interesante y que por la madurez de la orquesta de muy alta calidad.

¿Es más fácil para el solista llegar a trabajar, ahora como compositor, con una orquesta que ya conoce y con la que grabó un material discográfico?

Siempre es un desafió, en este caso es un desafió nuevo, ahora particularmente en el caso de la Camerata de Coahuila es una de las orquestas con las que más cómodo me he sentido no sólo por la capacidad de sus integrantes sino por la comunicación, el conocimiento y la valía del maestro Ramón Shade, algo que es fundamental, que haya una armonía en ese sentido, porque me ha tocado trabajar con otras orquestas donde quizás no nos entendemos tanto y en este caso para mí ha sido la mejor orquesta con la que he hecho estos trabajos, la prueba está en que nos hemos vuelto a reunir.

¿A qué cree que se deba ese fenómeno Piazzolla con el público, donde quiera que suena su música llena auditorios o agota rápidamente producciones discográficas?

Bueno ha sido un fenómeno muy particular, nada más como un dato anecdótico en el siglo pasado, el XX, Piazzolla fue el compositor más interpretado, curiosamente, ha sido un fenómeno que tiene mucha influencia no solamente entre las nuevas generaciones que gustan del tango, sino entre los compositores e intérpretes venidos de otros géneros como son el jazz o la música clásica, prácticamente no hay festival en el que no aparezca algún ensamble, orquesta o solista que interprete la música de Piazzolla. Es la magia de su música, él fue un renovador para que el tango llegara a las salas de concierto.

¿No es difícil pasearse por la delgada línea de la música popular (el tango clásico que toca con su orquesta típica) y la llamada música “clásica”, como la que va a incluir este nuevo material que graba con la Camerata?

En lo personal para mí no representa más que las dificultades que la música nos plantea, en cuanto a eso recordemos que toda la música clásica finalmente es un derivado de la música popular o sea finalmente el origen siempre es el mismo. A mí no me parece que haya que estar marcando una línea divisoria, yo soy de los que piensa que hay buena música y mala música, uno se especializa en determinado género, para mí no representa más que un desafió en que a veces ha habido agrupaciones con la que no hemos comulgado, a veces también hay agrupaciones que lo hacen porque el repertorio puede ser beneficioso en un término.

¿Cómo dice Sabato, uno es un ser influenciado, influenciable y que influencia, como bandoneonista quien ha marcado el estilo de Olguín, Piazzolla, Troilo, Mercadante, Rovira...?

Yo creo que todos tienen un peso específico en mi historia personal, quizás el detonador más fuerte, no solamente por su calidad como ejecutante, como compositor, como arreglista, sino por su historia personal es obviamente Astor Piazzolla, pero soy un gran admirador de otros tantos intérpretes no solamente bandoneonistas, como el maestro Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, que dejaron marcada una historia dentro del tango a través de su lenguaje, de una manera muy personal y un estilo muy propio.

¿Se encuentra aún con personas que no acepten dentro del tango estas fusiones que se apartan del arrabal?

Sí claro, sin lugar a duda, casi te podría decir que abundan, pero eso tiene que ver la concepción que uno tenga de la vida (más allá de marcar estas diferencias) a veces ser tan sectario no es bueno, yo les llamo fundamentalistas del tango, como dice el refrán “el sol sale para todos, así como a mí hay cosas que no me gustan pero está bien las respeto porque tiene que quedar siempre la libertad de poder hacer, independientemente de la gente que no le gusta este tipo de fusión.

AL BANDONEÓN

César Olguín cuenta con una trayectoria de más de 25 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país; como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, en el Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca y el Festival Internacional Cervantino entre otros.

Tiene en su haber 13 trabajos discográficos: “Suite Piazzollana”, “Solo Como un Perro”, “Ni Tan Solo, ni Tan Perro”, “Tango de Mier y Pesado”, “Solo Como un Perro 2”, “Bandoneón y Guitarra”, “Tango Secreto”, “Tangostinato” junto al grupo japonés “Adokín”, “Five For Tango” con el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, “De Piazzolla en Trío”, “Tercetango”, “Las Cuatro Estaciones” con la Camerata de Coahuila y “Jalousie” con el Cuarteto Latinoamericano.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La orquesta prepara su concierto de temporada y la grabación de su cuarto material.

Clasificados

ID: 397345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx