Nacional
NOTIMEX Jueves 20 de nov 2008, actualizada 8:24pm ... Anterior El Siglo 4 de 48 Siguiente ... El Siglo

Acepta Hortensia Aragón la Secretaría General del PRD

El SigloHortensia Aragón aceptará ocupar la Secretaría General del PRD luego de que el lopezobradorista Alejandro Encinas declinará ocupara el puesto. (Archivo)

...Pero advierte que no comparte la resolución del Tribunal Electoral de darle el triunfo a Ortega.

Hortensia Aragón se reunió con el dirigente electo del PRD, Jesús Ortega, y aceptó asumir el cargo de secretaria general del partido, que rechazó su compañero de fórmula Alejandro Encinas y que por estatutos le corresponde.

“Sí me integro, una vez que Encinas fijó su posición; nosotros entendemos que no sólo lo establece el estatuto, sino que existe la necesidad de las diversas fuerzas perredistas de sentirse representados dentro del PRD, lo que nos obliga a asumir la Secretaría General”, indicó.

En entrevista, dijo que “hay una única forma de no reconocer a un presidente que ha sido nombrado por una instancia superior al partido y a la cual estamos obligados como perredistas a acatar, y esa única forma es renunciando al partido”.

Señaló que no comparte la resolución del Tribunal Electoral que dio el triunfo a Ortega Martínez en la contienda por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “pero como perredista estoy obligada a acatarla o a salirme del partido y no lo voy hacer”.

Aragón Castillo sostuvo que como expresión de Foro Nuevo Sol y en consulta con sus compañeros y con miembros de Izquierda Unida “resolvimos quedarnos en este partido, esta es nuestra trinchera y desde aquí vamos a dar la lucha” .

Comentó que conversó con la lideresa de la corriente Foro Nuevo Sol, la gobernadora de Zacatecas y ex presidenta del PRD, Amalia García, quien “comparte la preocupación que tenemos de los problemas nacionales, a los cuales no les estamos dando una respuesta como partido”.

También consideró que debe cuidarse al ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien ha sido una persona que se ha comportado a la altura de las circunstancias, valorando su decisión.

Aclaró que asume el cargo en el entendido de que “no vamos a una actitud de acompañamiento, de damas de compañía, sino en una posición clara que permita retomar la necesidad de trabajar para transformar al partido y recobrar la credibilidad que en este largo proceso hemos ido perdiendo frente a la ciudadanía” .

Explicó que en el encuentro con Ortega Martínez, el dirigente electo se comprometió a realizar un gran esfuerzo para “no hacer que no pasó nada y transformar todo aquello que nos ha permitido funcionar democráticamente desde diferentes instancias” .

Detalló que antes o después de su toma de protesta presentará un documento conjunto con Jesús Ortega para exponer el tipo de partido que quieren y bajo qué premisas lo lograrán.

Se alistan ‘tribus’ para ocupar direcciones

El 29 y 30 de noviembre próximo se nombrará en el PRD a los integrantes de sus órganos de dirección reestructurados en su pasado Congreso Nacional, que acompañarán al presidente nacional y secretario general en la conducción del instituto político durante los próximos tres años.

El saliente VI Consejo Nacional sesionará para designar a 15 consejeros eméritos que faltan por integrar el VII Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del partido, que en esa misma fecha elegirá a los 13 integrantes del secretariado nacional.

De igual forma, a 13 de la Comisión Política Nacional, a cinco de la Comisión Nacional de Garantías e igual número para la ahora Comisión Nacional Electoral.

También se nombrará a los cinco integrantes de la Mesa Directiva del VII Consejo Nacional y a los miembros de la Comisión de Disciplina - uno- y de la de Etica -tres- además de los representantes propietarios y suplentes del partido ante el IFE y el Registro Federal Electoral.

Las corrientes del partido volverán a medir fuerzas en ese proceso, para lo cual han iniciado negociaciones para llegar con acuerdos al VII Consejo Nacional, en el que también tomarán protesta el presidente nacional electo Jesús Ortega Martínez, y la secretaria general Hortensia Aragón.

Convergencia y PT mantendrán alianza

La decisión de Alejandro Encinas de quedarse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a pesar de haber perdido la dirigencia de ese instituto político, y de rechazar la secretaría general, no modifica la alianza que formaron la semana pasada los partidos Convergencia y Del Trabajo.

En entrevista, Luis Maldonado, líder nacional del partido Convergencia, aseguró que la decisión de Encinas “de ninguna manera abre la puerta para aliarnos”.

Por su parte, Alberto Anaya, líder del PT, dijo que “ya es un acuerdo y sigue firme el acuerdo de ir con Convergencia a una coalición total”.

Agregó, “hasta ahora la decisión es ir en una coalición total con Convergencia y hasta hoy es la realidad que tenemos, ésta coalición tiene tiempos legales y los tiempos legales ya están quemados”.

Acepta Hortensia Aragón la Secretaría General del PRD

Hortensia Aragón aceptará ocupar la Secretaría General del PRD luego de que el lopezobradorista Alejandro Encinas declinará ocupara el puesto. (Archivo)


Etiquetas: prd

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT