Con iones buscarán atraer lluvia a la Región Lagunera, El Siglo de Torreón
23 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Con iones buscarán atraer lluvia a la Región Lagunera

Virginia Hernández El Siglo de Torreón/ Torreón, Coah.
miércoles 19 de noviembre 2008, actualizada 11:25 am

Enlace copiado

Para Mario Domínguez Marcos, la instalación de estaciones de ionizaciones podría atraer humedad a la región, y con ello la lluvia que requiere las actividades productivas del campo y la industria, deberá ser apoyada por los tres niveles de Gobierno y del sector privado.

En una platica dada en las instalaciones de Canacintra Torreón sobre los resultados obtenidos con la tecnología de electrificación local de la atmósfera terrestre, Domínguez Marcos mencionó que la empresa se especializa en la tecnología de estaciones de iones, las cuales tienen la función de atraer la humedad y con ello una mayor precipitación pluvial.

Indicó que la propuesta hecha a los asistentes de La Laguna es no sólo instalar una estación ionizada, sino varias para atraer la humedad del agua del mar a la zona. Dibujo algo así como crear una red de estaciones, de 30 más o menos para atraer la humedad del mar. Dijo que lo ideal sería instalarlas desde Aguascalientes o Guanajuato para esta zona y con ello atraer la humedad y con ello las lluvias.

Domínguez Marcos destacó que ha tenido buenas experiencias con diversos gobiernos sobre los resultados de esta tecnología, en donde México lleva un paso adelante en paquetes tecnológicos, superando a Japón o Inglaterra.

Hizo mención que se ha trabajado con autoridades de Coahuila, Durango, Nuevo León y Chihuahua en 2000-2004, por lo que han dejado un libro blanco en donde establecen recomendaciones que fueron exitosas en su Gobierno, por lo que su tecnología ha tenido buenos comentarios.

Dijo que los problemas que enfrenta para su puesta en marcha en comunidades desérticas son que no existe un esquema Federal o Estatal mediante el cual se canalicen los recursos a un proyecto de esta naturaleza.

La inversión estimada para obtener resultados es de 30 a 36 estaciones de ionizaciones, ubicadas en Aguascalientes-Guanajuato hacia frontera. La inversión por equipo es de un millón de pesos, aunque asegura que el beneficio es mayor a la inversión que se realiza en el corto plazo.

Las antenas de iones que logran captar la humedad lograron en el periodo de 2000-2004, en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León aumentar el 26 por ciento en mayores precipitaciones anuales a las reportadas en promedio desde hace más de 60 años.

En 2005 y 2006 se trabajo en Chihuahua y Sonora, y en 2008 con CFE.

“El agua es vital para todos y se requiere del esfuerzo estatal, municipal, federal y la IP para hacer las aportaciones correspondientes para el proyecto”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...