Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Tras los pasos de Pancho Villa

Nunca antes Paco Ignacio Taibo II había sido censurado hasta que colaboró para el documental Pancho Villa, aquí y allá. Y el valiente que se atrevió a censurarlo fue... él mismo. (El Universal)

Nunca antes Paco Ignacio Taibo II había sido censurado hasta que colaboró para el documental Pancho Villa, aquí y allá. Y el valiente que se atrevió a censurarlo fue... él mismo. (El Universal)

El Universal

Paco Ignacio Taibo II estrena hoy un documental sobre el Centauro del Norte por el canal The History Channel.

Con un extraordinario recorrido por el tiempo y los lugares donde Doroteo Arango forjó su leyenda, de la mano del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, el canal de televisión de paga The History Channel presentan el documental Pancho Villa, aquí y allí.

Narrado por Paco Ignacio Taibo II y realizado en alta definición, el proyecto es un registro sobre el pasado, presente y futuro de uno de los iconos revolucionarios de la identidad mexicana.

A 85 años de su muerte, la figura del Centauro del Norte es evocada en esta producción, donde se cuenta con testimonios de personas de Zacatecas, Durango y Chihuahua, e incluso de Nuevo México y EU.

Su verdadero nombre del revolucionario fue Doroteo Arango, pero pasó a la historia como Pancho Villa. Bandido y héroe, temido y amado, dejó un rastro de historias, anécdotas, leyendas y verdades a medias por el norte de México y sur de Estados Unidos.

El filme acerca a los televidentes a los sitios en los cuales Villa libró sus batallas más importantes, al tiempo que presenta fragmentos de la vida cotidiana de quien aún hoy es uno de los personajes más importantes y controvertidos de la historia latinoamericana.

Se trata de un viaje de más de siete mil kilómetros para seguir su trayectoria, pasando por Zacatecas, Durango y Chihuahua, en un encuentro con su presente y la importancia que tiene su figura para los mexicanos.

Por supuesto, no podía faltar la visión que se tiene de él en Estados Unidos, en particular en Texas, como una mezcla de malviviente y estrella de cine, que tras su incursión en la ciudad de Columbus, en Nuevo México, se convirtió en el enemigo número uno de ese país en época de la revolución. Lunes 17 de noviembre, 20 horas, por el canal The History Channel.

Taibo II se autocensura

Nunca antes Paco Ignacio Taibo II había sido censurado hasta que colaboró para el documental Pancho Villa, aquí y allá. Y el valiente que se atrevió a censurarlo fue... él mismo.

El escritor dice, divertido: “Lo que no consiguieron los órganos oficiales ni los gobiernos, me lo hice yo solito: me censuré”.

Se trata, obviamente, de una broma personal, ya que el rodaje del documental implicó que el escritor tuviera todo el día durante más de un mes, un micrófono en la solapa y una cámara detrás suyo: “Y el director se lo tomaba muy en serio, hubo días en que yo despertaba en mi cama y lo primero que veía era la cámara filmándome. En esas condiciones a veces uno dice cosas de las que luego se arrepiente y francamente le dije: “Oye, no hay necesidad de que pongas esa parte, mejor edítala”.

Respecto a la experiencia del rodaje, el escritor dice: “Íbamos carretera tras carretera y de pronto yo me sentía en la búsqueda del fantasma perdido de Villa”.

Famoso, entre otras, por sus novelas de “Belascoarán Shayne”, Taibo II asegura que “la fama mata a la gente inteligente”: “Quisiera decir que soy el mismo que fui hace 30 años, pero la verdad es que nadie puede ser el mismo cuando señoras en la calle te detienen para que le firmes un libro. Yo lo único que procuro es seguir escribiendo como lo hacía antes”.

Y en ese sentido, dice que algo aprendió de Villa: “La gran lección es que él representa una voluntad de venganza contra el poder. Y eso deberían saberlo hoy aquellos que tienen el poder: ya no sigan acumulando agravios contra el pueblo, ya no lo defrauden”.

Hará la Batalla del Álamo

Matías Gueilur es el director del documental Pancho Villa, Aquí y Allá, pero ya convenció a Paco Ignacio Taibo II de realizar un siguiente proyecto similar.

El escritor comenta que ahora terminó de realizar la investigación sobre un episodio de la historia nacional: La Batalla del Álamo. En los próximos meses escribirá el libro y Matías Gueilur ya pactó con él llevarlo al cine en otro documental.

Taibo II cuenta: “Cuando me propuso hacer lo de Pancho Villa yo estaba un poco rejego porque pensaba que me quitarían tiempo que podría usar en escribir. Pero al reunirnos, me di cuenta de una cosa: él había leído el libro. En justa reciprocidad a su interés y su tiempo, yo decidí hacer el documental. Y el resultado me pareció tan inteligente que ya me convencieron de hacer lo mismo con el de la batalla del Álamo”.

Pero, ¿por qué ahora PIT II se interesa en la historia de esa batalla? La respuesta es demoledora: “Porque vi por cuarta vez las películas hollywoodense que son una gran mentira”. Además, se dio cuenta que al teclear La Batalla del Álamo en Google, resultan 8 mil libros escritos en Estados Unidos, mientras que en México sólo se han editado tres que abordan el tema de manera indirecta. La única condición que puso para llevarlo al documental fue un “pacto de no censura”.

Tras los pasos de Pancho Villa
Tras los pasos de Pancho Villa

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nunca antes Paco Ignacio Taibo II había sido censurado hasta que colaboró para el documental Pancho Villa, aquí y allá. Y el valiente que se atrevió a censurarlo fue... él mismo. (El Universal)

Clasificados

ID: 394284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx