21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Espectáculos

Logra corto tarahumara un premio en Chicago

Agencia Reforma/ Chihuahua, Chih.
miércoles 05 de noviembre 2008, actualizada 9:55 am

El cortometraje sobre un pequeño tarahumara que hereda los dones mágicos de su padre curandero obtuvo el premio The Live Ullman Peace (Premio de la Paz y Derechos de los Niños) en la edición 25 del Premio Internacional de Películas acerca de Niños de Chicago, Estados Unidos.

Por el alto contenido humano del filme que refiere la alegría de un pueblo que, pese a la miseria, iza la bandera del entusiasmo y la esperanza, los cineastas chihuahuenses Oskar Laffont y Jairo Sifuentes consiguieron este reconocimiento entre 64 finalistas de varios países.

El domingo se efectuó la premiación de la cinta, en la que intervienen niños y adultos de la etnia tarahumara actuando por primera vez ante cámaras de cine en el marco de un majestuoso paisaje de barrancas de la Sierra Madre Occidental, que contrastan con las privaciones económicas y el hambre que, por generaciones, ha padecido esta enigmática raza.

La magia y el misticismo de la medicina tradicional tarahumara cautivó a jueces de festivales internacionales de Estados Unidos, al nominar el cortometraje, de 15 minutos, en el Festival de Chicago y en el de Columbus, Ohio.

"Es un honor ser nominados en estos festivales que son considerados muy importantes y tradicionales en Estados Unidos", comentó Laffont, quien realizó sus estudios cinematográficos en Londres, Inglaterra.

Los creadores cinematográficos elaboraron el proyecto Rarámuri tale’-Light feet (Un Cuento Tarahumara de Pies Ligeros), y ahora que obtuvieron este premio el corto es un firme exponente para un Óscar.

El trabajo fue presentado en premier ante estudiantes latinos de tres escuelas de Chicago, quienes se conmovieron.

"El tema de rarámuris conmovió mucho a los niños latinos, que lloraron ante la historia en la que un niño tarahumara pierde a su padre que es un famoso curandero", dijo Sifuentes.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...