Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

José Luis “Puma”Rodríguez

Con el regreso del futbol profesional a la Comarca hace 25 años, surge una nueva generación de ídolos, uno de los primeros fue el delantero José Luis “Puma” Rodríguez, surgido del Santos IMSS, con el cual acaparó todos los títulos en Segunda División “B”, campeón de liga, campeón de copa, campeón de campeones y el título de goleo individual.

El “Puma”, como lo bautizara el profesor César Marina Miravalle (qepd), tuvo una carrera profesional muy corta, debido a las lesiones, pero muy significativa, ya que militó en dos clubes de gran tradición en el futbol mexicano, Atlante y Guadalajara, con este último fue campeón en la temporada 1986-1987, al mando de Alberto Guerra.

José Luis Rodríguez se dio a conocer en el futbol amateur de Torreón con el equipo Maderería Regional, de Mario Martínez Noriega, siendo apoyado económicamente por don Miguel Ángel Román Hurtado para que fuera a probarse al Atlas de Guadalajara en 1983.

Con los Rojinegros pasó la prueba y fue contratado por el equipo Académicos de Tercera División, que dirigía en ese entonces José Luis “Pillo” Herrera (qepd). Jugó tan sólo tres partidos con los Muchachos del Paradero y decidió regresar a la Comarca para enrolarse con el Santos IMSS de Segunda División.

Formó parte del primer equipo santista, junto con Guillermo Galindo, Leobardo Ávalos, los hermanos José Próspero y José Luis Hernández de la Fuente, “El Virus” González, Joel Flores, Juan Rodríguez Arellano, los hermanos Carlos y José González, entre otros.

Fue el goleador en la presentación del Santos Laguna IMSS en Segunda División con 38 goles, entre torneo regular y liguilla, motivo por el cual fue convocado a la Selección Nacional Juvenil que participó en el Premundial Juvenil de Trinidad y Tobago, al mando del ex mundialista mexicano Jesús del Muro, y que logró la calificación al Campeonato Mundial Juvenil de Rusia 1985.

En el Premundial Juvenil José Luis Rodríguez fue denominado el Mejor Jugador del Torneo, siendo sus compañeros de selección Adolfo Ríos, Alejandro “El Gallo” García, Víctor “Harlem” Medina, Guillermo Vázquez junior, Alberto García Aspe, José Manuel “ Chepo” de la Torre, Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, David Patiño y Héctor Becerra.

Su destacada actuación con la Selección Nacional Juvenil le valió ser contratado por el Atlante en una de las transferencias más sonadas de 1985, habiéndolo debutado don Ignacio Tréllez en un partido contra los Ángeles de Puebla. A partir de ese juego fue titular con los Potros de Hierro, desbancando a Ricardo Castro.

De los Potros de Hierro pasó a las filas del campeonísimo Guadalajara, formando parte del equipo que se coronó campeón en la temporada 1896-1987 venciendo en la final a Cruz Azul.

En el Rebaño Sagrado jugó al lado de Javier “Zuly” Ledesma, Demetrio Madero, el “Pelón” Gutiérrez, Fernando “Sherif” Quirarte, Sergio Lugo, Benjamín Galindo, los hermanos José Manuel y Néstor de la Torre, Guillermo “Wendy” Mendizábal y Eduardo “Yayo” de la Torre. Desafortunadamente, las lesiones constantes que sufrió en sus rodillas no le permitieron desarrollar todo su potencial futbolístico, ya que fue sometido a lo largo de su carrera a ocho operaciones.

El retiro futbolístico sucedió antes de lo previsto, ya que su carrera profesional fue corta, pero brillante.

En la actualidad dirige la Escuela de Futbol de Chivas en La Laguna, cargo que le fue conferido por la directiva que encabeza Jorge Vergara, tomando en cuenta que formó parte de esta gran institución del futbol mexicano.

Su tarea ahora es transmitir experiencias y formar a las nuevas generaciones de futbolistas que aspiran a formar parte del Campeonísimo Guadalajara. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 386109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx