12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cesan a cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas

El Universal/México, df.
martes 16 de septiembre 2008, actualizada 9:19 am

Enlace copiado

El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal entró en receso a 7 meses de haber sido creado

El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), creado por el presidente Felipe Calderón a principios de su sexenio para combatir de manera directa al crimen organizado, fue cesado en sus actividades el 1 de diciembre de 2007, tan sólo siete meses después de haber sido creado.

En su Segundo Informe de Labores, la Defensa Nacional señala de manera muy breve (pag. 99), en el apartado denominado “Cese de Unidades”, que el 1 de diciembre de 2007, entró en receso (sic) el Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal”.

La dependencia no detalla en ningún otro apartado las razones del “receso”, en qué consiste exactamente, si se trata de la cancelación del CFAF o si es sólo un receso, y mucho menos por qué colocó al CFAF en el cese.

El 9 de mayo de 2007, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de creación de esta unidad militar especializada, señalando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contaba con 90 días para dotarla de los recursos económicos y materiales necesarios para su funcionamiento.

El CFAF estaría bajo las órdenes del presidente de la República y obedecería las instrucciones de éste para atender casos específicos de combate al crimen organizado al más alto nivel.

La Sedena no explica en su informe si el CFAF recibió o no los recursos presupuestales necesarios para entrar en operación.

Tampoco indica cuál es la situación de los militares que iban a integrar dicha fuerza especial y si esta decisión de dar marcha atrás al CFAF fue una orden presidencial o una instrucción del titular de la Sedena, el general Guillermo Galván Galván.

La Sedena planeaba desde su creación que el CFAF podría comenzar a operar para finales de 2007, con un presupuesto base de mil 600 millones de pesos, cantidad que nunca le fue autorizada en el Congreso de la Unión al presupuesto de la dependencia en el 2008, el cual fue de 34 mil millones de pesos.

Se mencionó incluso en el medio militar que el jefe de dicha unidad sería el de división José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, ubicado como uno de los militares longevos que tuvo acción en octubre de 1968 durante la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El artículo 103 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece que a la fecha son cuatro los cuerpos especiales con que cuenta la Sedena: Guardias Presidenciales, Aerotropas, Policía Militar y Música Militar.

A estos se sumaría el CFAF, pero el Congreso de la Unión nunca le dio entrada a los cambios que debieron haberse hecho en la legislación militar desde mayo de 2007, cuando se publicó el Decreto Presidencial del CFAF.

El 17 de septiembre de 2007, el Diario Oficial de la Federación publicó un nuevo decreto presidencial en el que se daban a conocer modificaciones al texto de mayo es año en que se creaba el CFAF.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...