16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Trasladan a policías detenidos a delegación de la PGR

DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS FEDERALES Y MUNICIPALES, UN MUERTO Y 5 HERIDOS.

El Siglo de Torreón/ Torreón, Coah.
lunes 08 de septiembre 2008, actualizada 6:05 pm

Enlace copiado

El director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, fue cesado de su cargo.

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez dio a conocer que fue cesado de sus funciones Alfredo Castellanos Castro, director general de Seguridad Pública de Torreón, esto como consecuencia de lo hechos derivados entre agentes federales y municipales. En rueda de prensa a las 14:00 horas, el alcalde dijo que cuenta con el apoyo del gobernador Humberto Moreira Valdés.

Pérez Hernández confirmó que los policías de Torreón no llevaban consigo armas largas porque estaban a resguardo por órdenes superiores. El alcalde manifestó su respaldo a las corporaciones federales, "Nosotros solicitamos su presencia para aclarar lo que se escucha en la calle sobre elementos que probablemente están relacionados con el crimen organizado". Hasta el momento el alcalde dijo desconocer el origen del problema.


Detienen a 32 policías

Esposados, boca abajo con su uniforme, 32 policías municipales de Torreón permanecieron detenidos en la explanada de la base de los policías federales en el Ejido San Miguel, como parte del Operativo Conjunto Laguna. Un policía municipal resultó muerto y cinco más heridos.

A las 4.30 de la mañana inició el fuego de federales contra municipales. Los policías de Torreón se dispersaron por la carretera Torreón-Matamoros. En la persecución algunas patrullas chocaron y los federales hicieron detenciones.

Tres patrullas municipales fueron baleadas.

Un muerto

Frente a la Quinta Conni se encontraba la patrulla 35469 con el cuerpo sin vida del policía César Moreno Valero. Tenía un impacto de bala que le atravesó el pecho. Su patrulla chocó contra unos tubos de contención. El ministerio público de homicidios dio fe de estos hechos.

Extraoficialmente se habla de otro policía municipal herido y muerto al recibir atención médica.

Pánico en San Miguel

Vecinos del ejido San Miguel vivieron momentos de pánico al iniciar la balacera. Policías federales se metieron a sus casas buscando a policías de Torreón. Algunas patrullas quedaron con las llaves puestas y el motor encendido.

Una versión señala que policías federales detuvieron una camioneta Chevrolet roja cabina y media en la Col. Nueva California, con dos policías municipales de Torreón al parecer en una situación irregular.

Un oficial de Torreón (mando medio) se acercó para indagar y también fue detenido. La acción derivó en que se pidiera apoyo a la central de Torreón y unas 20 patrullas se movilizaron a la base federal del Ejido San Miguel.

A las 9:40 horas los policías de Torreón fueron levantados del suelo y uno por uno entraban a las oficinas de la base para preparar su traslado y puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación.

A las 10:40 una ambulancia de la Clínica del ISSSTE llegó a San Miguel con sirena abierta escoltada por dos patrullas de policías federales y dos jeeps de militares. De la ambulancia descendieron los cinco heridos, uno en silla de ruedas, otro en camilla y tres más cojeando.

Reportes indican que son 28 patrullas las aseguradas, 32 policías detenidos y de los cinco heridos tres son mujeres.

Se afecta el tráfico

Más de 120 soldados y casi un centenar de policías federales resguardaban el Instituto Superior de Estudios de Seguridad del Estado de Coahuila donde está la base de los agentes federales.

El tráfico vehicular fue afectado desde las primeras horas del día al bloquear policías preventivos estatales (PPE) los dos carriles de la carretera rumbo a Matamoros. La circulación fluyó solo por los dos carriles que llevan a Torreón en ambos sentidos.

A las 11:40 horas empezaron a retirar las patrullas abandonadas con grúas. A la misma hora en el Ayuntamiento se generó una rueda de prensa donde se informó que el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, "se encontraba haciendo las investigaciones al interior de la corporación para conocer la verdad absoluta de los hechos".

No se dio mayor información para evitar especulaciones "todos aquéllos que estén fuera de la ley serán castigados", dijo el Secretario del Ayuntamiento.

Los trasladan a delegación de la PGR

A las 12:25 horas empezaron a levantar a los agentes esposados para subirlos a las patrullas.

Los policías de Torreón tenían el rostro cubierto por sus mismas camisas.

Visitadores de Derechos Humanos acudieron al Ejido San Miguel a petición de Seguridad Pública pero les fue negada la atención y la entrada.

A las 12:35 arrancó el convoy encabezado por tres camionetas del Ejército Mexicano, una patrulla de la Agencia Federal de Investigación, siete patrullas de la Policía Federal que llevaban a los detenidos y ocho tanquetas del Ejército en dirección a las oficinas de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR)

Exigen información

En las instalaciones de Seguridad Pública de Torreón, esposas y familiares de los policías detenidos y desaparecidos exigían información sobre la situación de los agentes.

La directora administrativa, Adriana Hernández Salinas, informó a las mujeres que se estaba tramitando un amparo contra la incomunicación y posible maltrato a los elementos. La respuesta no fue satisfactoria para las familias que advirtieron irían a la PGR a solicitar mayor información.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...