21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Designan a Beltrones líder de la Jucopo en Senado; PRD se queja

Agencias/ México, DF.
viernes 05 de septiembre 2008, actualizada 8:57 am

Enlace copiado

La bancada del PRD en el Senado se opuso al nombramiento de Manlio Fabio Beltrones como presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, por considerar que el cargo correspondía a su líder Carlos Navarrete.

Luego de que se informó al pleno de la ratificación de Beltrones Rivera, el senador Ricardo Monreal acusó que el PRI y el PAN excluyeron de manera ilegal al PRD y que se trata de una reelección, pues no hay alternancia en el cargo.

Beltrones Rivera argumentó en su oportunidad que las presidencias de los órganos de gobierno corresponden al PRI y al PAN por tener cada uno 25 por ciento de la conformación de la cámara, como señala la Ley.

Indicó que luego de que Gustavo Madero fue electo presidente del Senado, la presidencia de la Junta de Coordinación Política correspondía al otro partido que tiene al menos 25 por ciento de los senadores, por lo que el PRI la asumió mediante el propio Beltrones.

El dirigente de los senadores del tricolor agregó que al ser electo titular de la Mesa Directiva del Senado Madero declinó presidir la Junta de Coordinación Política, por lo que se acordó que él mismo asumiera la presidencia del primer órgano de gobierno.

El legislador priista se comprometió a impulsar en este periodo de sesiones reformas a la Ley orgánica del Congreso para permitir que las presidencias puedan ser ocupadas por la tercera fuerza, en este caso el PRD, a partir del 1 de septiembre de 2009.

Amagan con tomar tribuna

Por su parte, Ricardo Monreal, vicecoordinador del PRD en el Senado, advirtió que su bancada está dispuesta a volver a tomar la tribuna de la Cámara Alta en caso de que sea necesario.

Consideró que la exclusión obedece en parte a una especie de castigo por la toma de tribuna que realizaron en abril pasado, para impedir la supuesta aprobación “fast track” de la reforma energética.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...