20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Desaparecerán anillos de Saturno por tres meses

El Universal /Washington, EU.
viernes 29 de agosto 2008, actualizada 9:42 pm

Enlace copiado

El próximo 4 de septiembre algo muy extraño le sucederá a Saturno, planeta conocido como “la joya del sistema solar”, ya que visto desde la Tierra éste “perderá” sus anillos durante tres meses debido a que éstos se han colocado de canto, impidiendo apreciarlos con pequeños telescopios.

Los astrónomos aficionados y profesionales de todo el mundo han venido observando desde principios de este año como los anillos de Saturno se han ido adelgazando rápidamente, estando a punto de esfumarse por completo.

De acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos en México, que participa con la NASA en el proyecto Saturn Observation Campaign (campaña de observación de Saturno) el anillado planeta se encuentra bloqueado por la luz del Sol, al ubicarse detrás de éste, por lo que el momento en que Saturno pierda sus anillos será imposible de ver.

Saturno volverá a ser visible en el cielo hasta finales de septiembre ya sin sus anillos poco antes del amanecer, momento en que podremos ver cómo lucirá este planeta sin su característico sistema de anillos, señaló la agrupación astronómica.

De acuerdo a la NASA estamos experimentando un “cruce del plano de los anillos”. A medida que Saturno gira alrededor del Sol, periódicamente coloca sus anillos de lado a la Tierra (una vez cada 14 ó 15 años). Debido a que los anillos son tan delgados, pueden de hecho desaparecer cuando se los observa a través de un telescopio pequeño.

En los últimos meses, los anillos de Saturno se han visto más y más delgados hasta que, el 4 de septiembre de 2009, desaparecerán. Cuando esto le sucedió a Galileo en 1612, abandonó por un corto tiempo el estudio del planeta. Hace cuatrocientos años, el mismo fenómeno desconcertó a Galileo.

Observando atentamente a través de un primitivo catalejo, descubrió los anillos de Saturno en 1610 e inmediatamente escribió a sus mecenas, los Medici: “He hallado otra muy extraña maravilla, la cual me gustaría mostrar a sus Altezas...”.

Sin embargo, él se quedó estupefacto cuando los anillos desaparecieron después de poco más de un año. Según la NASA los cruces del plano de los anillos son buenos momentos para descubrir nuevas lunas de Saturno y anillos externos tenues. También es un buen momento para contemplar el curioso Polo Norte azul de Saturno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...