Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México, el país con más mujeres obesas

Las mujeres mexicanas mayores de 20 años presentan una prevalencia de obesidad de 34.5%, mientras que los varones es de 24.2%. (Archivo)

Las mujeres mexicanas mayores de 20 años presentan una prevalencia de obesidad de 34.5%, mientras que los varones es de 24.2%. (Archivo)

EL UNIVERSAL

México se ha convertido en el país con más mujeres obesas en el mundo, de acuerdo con el último reporte de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Estados Unidos continúa siendo el país con el mayor número de población con sobrepeso, y México ocupa el segundo lugar con 24% de su población con este mal.

Las mujeres mexicanas mayores de 20 años presentan una prevalencia de obesidad de 34.5%, mientras que los varones es de 24.2%. En cuanto al sobrepeso es más alto en los hombres con 42.5%, por 37.4% de la población femenina.

Estos datos aparecen en el informe “Panorama General de la Situación del Sobrepeso y la Obesidad en México”, en poder de EL UNIVERSAL, en el que la Secretaría de Salud dio a conocer que el número de consultas médicas por trastornos relacionados con esta enfermedad aumentó de manera “alarmante” en tan sólo un año.

En las unidades de medicina familiar del IMSS las consultas pasaron de 18 millones 918 mil, en 2006, a 22 millones 076 mil casos para 2007. Es decir, se registraron tres millones 157 mil consultas más en un año.

“A este ritmo en pocos años se alcanzaría un número de casos imposibles de atender”, reconocen autoridades de salud.

El documento, elaborado por la SSA y la Fundación Mídete, que preside el diputado local de Nueva Alianza Xiuh Guillermo Tenorio, será presentado este jueves.

Otro de los datos que aporta el estudio es una encuesta, elaborada por la empresa Parametría, sobre el cuidado en la alimentación y el ejercicio como hábito de vida de la población en México, factor de prevención del sobrepeso y la obesidad.

Según datos del sondeo, 52% de la población mexicana encuestada ignora si padece sobrepeso, mientras que 47% sí lo sabe.

Este dato, señala el documento, demuestra que las personas en su mayoría no se practican pruebas que les permitan medir el Índice de Masa Corporal (IMC).

Contradictoriamente, 83% de la población está preocupada por su peso y a pesar de ello se observa que un alto porcentaje no cuida su alimentación, pues de ese universo, 43 de cada 100 dijeron que no cuidan lo que comen mientras que 56 sí lo hacen.

Otro punto es que mientras mayor es el ingreso de las personas, más se preocupan por lo que comen. En cuanto a la práctica de ejercicio y deportes, ese patrón se repite. A mayor nivel socioeconómico se observa una mayor incidencia en la práctica del deporte. Cuando el ingreso es menor (800 pesos mensuales o menos) solamente 14% practica algún deporte, mientras que las personas con mayor ingreso (12 mil pesos mensuales o más) el porcentaje es de 67%.

Las causas por las que las personas no hacen ejercicio son variadas, pero los encuestados respondieron que no se ejercitan por falta de tiempo (55%); por flojera (20%); porque se lo prohibieron (6%); porque no sabe qué tipo de ejercicio hacer (5%) y porque no sabe que tiene que hacer ejercicio (3%).

México, concluye el estudio, está perdiendo la carrera contra el sobrepeso y la obesidad, y está en vías de convertirse en el país más obeso del mundo, concluye el estudio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres mexicanas mayores de 20 años presentan una prevalencia de obesidad de 34.5%, mientras que los varones es de 24.2%. (Archivo)

Clasificados

ID: 374651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx