beijing2008

Phelps vence a la historia

Michael Phelps completó la hazaña histórica de colgarse ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing como parte del relevo de Estados Unidos que se alzó con la victoria en el 4x100 combinados y quebró el empate con Mark Spitz en cuanto a más
títulos obtenidos en una sola justa. (AP

Michael Phelps completó la hazaña histórica de colgarse ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing como parte del relevo de Estados Unidos que se alzó con la victoria en el 4x100 combinados y quebró el empate con Mark Spitz en cuanto a más títulos obtenidos en una sola justa. (AP

Agencia Reforma

El nadador estadounidense logra la marca perfecta, al ganar ocho oros en sus ocho pruebas.

¡Y lo logró! Michael Phelps se inmortalizó en el “Cubo de Agua” al conquistar la octava medalla de oro y superar a Mark Spitz como el máximo ganador de preseas áureas en unos mismos Juegos Olímpicos.

El último obstáculo que lo separaba de lo más alto del Olimpo era el relevo 4x100 combinado, en el cual, apoyado de Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lesak logró el cometido con récord mundial, un renglón donde también superó a Spitz.

En toda su carrera, el ganador de siete metales dorados en Munich 72 obtuvo 26 records mundiales. Phelps logró 27.

El relevo de Estados Unidos inició con Peirsol con el estilo de dorso y en sus 100 metros fue el más rápido. Sin embargo, Hanson no pudo conservar la ventaja en pecho al ser superado al término de su recorrido con el tercer lugar, por debajo de Japón y Australia por 25 centésimas de segundo.

Phelps tomó la tercera estafeta con la consigna de regresar la ventaja a su equipo en su especialidad, el estilo mariposa, y aunque inició exigiéndose al máximo, al llegar al toque de los 250 metros, no fue el más rápido.

Pero en su cierre sí lo fue, para dejar que Jason Lesak entrara a la alberca con el primer lugar, quien de nueva cuenta tenía en sus brazadas, como sucedió en los relevos 4x100 estilo libre, darle la medalla de oro al oriundo de Baltimore, la 14 de su historia olímpica.

En los últimos metros el australiano Eamon Sullivan fue acortando la ventaja al tritón de Estados Unidos, pero no le alcanzó para echar a perder la celebración de la escuadra de las barras y las estrellas, quien registró un tiempo de 3’29’’34, y conformarse con el segundo sitio.

De esta manera, Phelps obtuvo una marca perfecta, al conquistar los ocho oros en las ocho pruebas que compitió, aunque le faltó imponer un récord, en los 100 metros mariposa, la prueba que más trabajo le costó.

Además de los metales conseguidos, desde el viernes anterior, Phelps había asegurado para su cuenta un premio de un millón de dólares otorgado por la marca Speedo, su patrocinador, si igualaba la marca de Spitz de siete oros.

FINA acaba con suspicacias del séptimo oro de Phelps

La Federación Internacional de Natación (FINA) confirmó el resultado de la final de los 100 metros mariposa, en la que el estadounidense Michael Phelps se impuso al serbio Milorad Cavic, tras la reclamación presentada por el equipo de Serbia.

Phelps ganó por una centésima su séptima medalla de oro en Beijing. Michael hizo 50.58 y el serbio 50.59. Tras las protestas serbias, inició gran polémica.

La decisión del jurado se produjo tras haber revisado la película de la carrera y la toma de tiempos. Así que de inmediato ahogaron las suspicacias sobre una posible “ayuda” al Aquaman.

El director ejecutivo de FINA, Cornel Marculescu, y el árbitro keniano Ben Ekumbo explicaron la decisión del jurado.

“Inmediatamente después de la carrera tuvimos una protesta de Serbia, cuestionando la llegada y afirmando que su nadador había sido más rápido”, dijeron convencidos.

“Según nuestras reglas, revisamos imagen a imagen el video de Omega y estaba muy claro que el nadador serbio tocaba después de Phelps. Usamos el sistema automático de cronometrar y estaba en perfectas condiciones, en perfecto orden, y no hay duda”, añadieron.

“Después de ver el video nos reunimos con los serbios para darles una explicación y ofrecerles las imágenes”, manifestaron Ekumbo y Marculescu. “Los serbios se mostraron de acuerdo y satisfechos” ante las explicaciones.

El director ejecutivo de la Federación Internacional señaló: “Phelps es el más grande y hubiera sido el primero de cualquier forma. La cuestión era compartir o no compartir el primer puesto. Los jueces fueron muy claros, no hay duda, así que el primero que llegó fue Phelps”.

Leer más de beijing2008

Escrito en: Natación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de beijing2008

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Michael Phelps completó la hazaña histórica de colgarse ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing como parte del relevo de Estados Unidos que se alzó con la victoria en el 4x100 combinados y quebró el empate con Mark Spitz en cuanto a más
títulos obtenidos en una sola justa. (AP

Clasificados

ID: 372539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx