12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se niega la Procuraduría a revelar investigaciones en contra de políticos

El Universal/ México, DF.
jueves 14 de agosto 2008, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público Federal se niegan a hacer públicas las averiguaciones previas “concluidas” de casos como Amigos de Fox, Hermanos Bribiesca Sahagún, Carlos Ahumada y Rosario Robles, entre otros.

En entrevista, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero denunció que existe una “confrontación” entre el órgano de transparencia y la PGR, ya que la dependencia Federal “niega” o “reserva” la información o en su defecto “impugna” las decisiones del IFAI.

Explicó que la PGR, sin importar el estado en el que se encuentra el expediente, si se trata de una averiguación previa, la PGR simplemente dice: “está reservada y no procede su acceso ante una solicitud de información”.

Además de esto, la dependencia federal reserva las averiguaciones previas por el periodo más largo, es decir, “elige el de 12 años, además de que establecen con claridad que éste se puede prolongar”.

Guerrero Amparán, explicó que cuando el órgano de transparencia le ordena a la PGR dar la información porque son averiguaciones terminadas, la dependencia federal argumenta que: “va a impugnar nuestra resolución, ante el Tribunal de la Justicia Fiscal y Administrativa que ya ha fallado en su Sala Superior, que es improcedente la impugnación”.

Ante ello, el IFAI consideró que una intención de impugnación por parte de la PGR, “es una dilatoria de cumplimiento de la Ley, de una resolución en donde se establece con toda claridad que las resoluciones del instituto son definitivas para los sujetos obligados”.

Comentó que hay casos muy específicos en lo que a pesar de que el IFAI ordenó la entrega de una versión pública de averiguaciones previas “concluidas” en años pasados y en los que ya se determinó la acción no penal en contra de los acusados, la PGR no da la información.

Además, comentó que a raíz de la negativa de la Procuraduría de hacer pública la información, el instituto se ve obligado por “mandato legar” a hacer una impugnación ante la Función Pública, y ésta a su vez tendrá que resolver si hay o no irresponsabilidad de los servidores públicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...