Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Alimentos absorben cada vez más salario

Agencia Reforma

El alza en el precio de los alimentos ha ocasionado que este renglón del gasto familiar absorba una parte mayor del salario.

Cuatro alimentos clave de la canasta básica se han encarecido tanto en los últimos meses, que mientras en julio de 2006 el precio del kilo de arroz, frijol, tortilla y el litro de aceite representaban 26.9 por ciento del salario, hoy equivalen a 37.2 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Banco de México, en julio de 2006 se requerían 55 pesos para adquirir un kilo de arroz, frijol, tortilla y un litro de aceite, lo que significó 26.8 por ciento del salario medio diario de ese año.

Actualmente se necesitan 81.5 pesos, equivalente a 37.2 por ciento del salario para poder comprar estos artículos.

Aunque en general una familia mexicana no compra diariamente estos alimentos básicos, esta relación refleja la magnitud de los incrementos que se han dado en este sector.

Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que el deterioro del poder adquisitivo se acentuó durante el actual Gobierno, aunque no es un asunto exclusivo de México, sino de índole mundial.

“Aun cuando el incremento de los precios de alimentos está influenciado por fenómenos a nivel global (bajo crecimiento, desempleo y escasez de productos), también es verdad que al Gobierno le ha faltado habilidad para detener la escalada de precios”, dijo Bouzas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Alimentaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx