Nosotros
Agencia Reforma Lunes 4 de ago 2008, actualizada 9:54am ... Anterior El Siglo 11 de 11 Siguiente ... El Siglo

Nerds, detrás del estereotipo

El SigloUn fuerte interés por el conocimiento, principalmente el científico, es una característica de los llamados nerd.

No les interesa ser populares ni vestir a la moda, sino aprender cada vez más.

Desaliño y un fuerte interés por el conocimiento, principalmente el científico, son características de los llamados nerd, minoría que parece saberlo todo sobre cualquier tema, pero con deficiencias a la hora de crear lazos sociales y realizar ejercicios físicos.

A simple vista no parece ser un comportamiento que pudiera causarles problemas, pero resulta que su desempeño intelectual hace resaltar la mediocridad académica de muchos otros estudiantes, e incluso las deficiencias del sistema educativo.

Aquellas personas que son evidenciadas se molestan y es entonces cuando los ‘mataditos’ sufren las consecuencias de ser nerds: primero son objeto de burlas e insultos por su apariencia, originada por su falta de interés en la moda y en verse bien. Luego viene la represión física.

Y la idea de que se organice una ‘venganza de los nerds’ es poco probable, porque, si bien cuentan con mayor inteligencia, sus problemas para socializar y formar grupos son un factor que hace casi imposible una sociedad entre ellos.

“Ahora, ¿cómo convivir con los nerds? es una pregunta que se aplica a cualquier grupo: a los nerds, a los emos o a los skatos, gente que tiene otras características sociales”, comenta la psicóloga Celia González. En México, de acuerdo con la experta, existen muchas minorías y éstas regularmente son vistas con cierto rechazo y hasta son maltratadas.

“Es un problema de educación y tiene mucho que ver con la capacidad que se tenía en casa para respetar a los demás tal y como son”, explica la también psicoterapeuta.

NO ES UN PADECIMIENTO

Debido a que existen muchas semejanzas entre el comportamiento del nerd estereotipo y las personas con Síndrome de Asperger se ha llegado a pensar que podría haber una relación entre el comportamiento y el padecimiento.

Sin embargo, González está en desacuerdo, no ve una relación causa-efecto, pues un niño con síndrome de Asperger no necesariamente va a ser nerd, aunque puede darse el caso. El trastorno fue descrito en 1944 por el psicólogo y pediatra Hans Asperger, y es una afección que genera en el paciente problemas de interacción social y patrones de comportamiento limitados y repetitivos.

Además, con frecuencia, las personas que presentan el síndrome, que en su mayoría son hombres, muestran una capacidad intelectual por encima del promedio y se convierten en expertos de algún tema. El síndrome no es un trastorno curable, una vez diagnosticado sólo se puede controlar. “Ahora, decir que alguien es un nerd es un juicio de valor, no un diagnóstico”, profiere la especialista.

EVOLUCIÓN DEL NERD

El comportamiento de los nerds no requiere justificación, porque entonces los demás grupos tendrían que explicar los motivos de su proceder. Aún así los ‘sabelotodo’ han tenido que adaptarse a las circunstancias. “Algunos van desarrollándose, al pasar de los años van enfrentándose a necesidades especiales y van adoptando varias habilidades sociales que probablemente no tenían por necesidad”, revela González.

Claro que, preocupados por la rápida adaptación de los nerds y las personas con Síndrome de Asperger, especialistas como Lawrence Welkowitz, del Keene State College, de New Hampshire, Estados Unidos, han creado programas en el que jóvenes populares guían a sus compañeros para adaptar sus comportamientos a lo que es políticamente correcto.

NIVELES DE NERDS

No todos los Nerds son iguales, diferentes factores los acercan o alejan del estereotipo. De acuerdo con González, regularmente los nerds no inspiran simpatía porque no les interesa, sin embargo hay algunos que son muy agradables, que tienen una mayor habilidad social y no ponen barreras con los demás.

-Shy-ni Nerd: es muy tímido y callado, regularmente teme expresar sus opiniones, es el nivel más cercano al estereotipo. Nerd estándar: respetuoso y de pocas palabras, aún así, es fácil dialogar con él y trabajar en equipo, cosa que difícilmente ocurre con el Shy-ni.

-Nerd extremo: es irrespetuoso porque piensa que lo sabe todo. Se dedica a degradar a los demás, en ocasiones es porque cuenta con una baja autoestima, pero también por tratar de demostrar su superioridad. -Heart-of-Nerd: es el que trata de no parecer nerd e imita las a los estereotipos más populares.

-Genaro-Nerd: dentro del la escuela es un nerd, pero fuera de ella es el chico malo, siempre se aprovecha de los más débiles. Es una especie de doble cara.

Nerds, detrás del estereotipo

Un fuerte interés por el conocimiento, principalmente

el científico, es una característica de los llamados nerd.


Más de Nosotros

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT