Cultura

Mexicas, los primeros ortopedistas de México

La cultura Mexica se especializó en la atención de lesiones óseas, comunes en las guerras aprovechando plantas, animales y minerales.

La cultura Mexica se especializó en la atención de lesiones óseas, comunes en las guerras aprovechando plantas, animales y minerales.

Agencias

Plantas, animales y minerales, fueron los recursos naturales aprovechados por las culturas prehispánicas para el tratamiento y curación de enfermedades. Las evidencias más claras sobre la medicina aplicada en la época corresponden a los mexicas, a quienes se les ha considerado como los primeros ortopedistas del México antiguo, y cuya eficacia en la atención de lesiones óseas fue experimentada por el propio Hernán Cortés, quien fue intervenido de heridas en la cabeza.

Debido a las constantes guerras desarrolladas por los mexicas contra otros pueblos, a los que generalmente sometían, las heridas y lesiones más comunes que presentaban eran las de la cabeza, como el traumatismo craneal abierto o penetrante.

El remedio para las lesiones superficiales consistía en lavar la herida con orines y la aplicación de un zumo de maguey, obtenido de pencas previamente cocidas. Mientras que en el caso de rotura del cráneo, las partes eran unidas con un hueso delgado.

En su investigación titulada La Ortopedia Prehispánica: Un Acercamiento, el historiador José Luis Gómez de Lara, refiere que los mexicas representaron para la época, uno de los pueblos más avanzados en el tratamiento de lesiones óseas, cuyo conocimiento se extendió a otras provincias y que incluso benefició a los soldados españoles: “La atención que describe Sahagún, seguramente resultaba efectiva, y este tratamiento seguramente fue aplicado al propio Hernán Cortés, cuando sufrió una herida en la cabeza, luego de ser perseguido por guerreros chalcas, texcocanos y acolhuas en su trayecto hacia Tlaxcala”, comenta el investigador.

En las cartas de relación, Cortés relata: “En esta provincia de Tlascaltecal estuve veinte días curándome de las heridas que traía, porque con el camino y la mala cura se me había empeorado mucho, en especial las de la cabeza, y haciendo curar asimismo a los de mi compañía que estaban heridos”.

En el número más reciente del Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se edita trimestralmente, el historiador menciona que durante la Conquista los españoles no contaban con médicos y barberos suficientes para su atención, y ante ello prefirieron los cuidados y tratamientos de los indígenas.

Para el estudio de los padecimientos que presentaron los pueblos mesoamericanos, las investigaciones desarrolladas se han apoyado en tres elementos fundamentales, los restos óseos hallados en tumbas y entierros durante las excavaciones arqueológicas; los relatos y crónicas de los historiadores del pasado; así como en los materiales prehispánicos con representaciones, como la cerámica, las esculturas, los códices y la pintura mural.

Finalmente, Gómez de Lara concluye que fue tal la importancia de las plantas y los animales para los médicos prehispánicos, al grado que los tlatoanis debieron abrir jardines botánicos y sitios especializados para fauna, de los que se abastecían para desarrollar su labor terapéutica.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cultura Mexica se especializó en la atención de lesiones óseas, comunes en las guerras aprovechando plantas, animales y minerales.

Clasificados

ID: 367964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx