Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Defiende EU proceso contra mexicano condenado a muerte

En la imagen la diputada Ruth Zavaleta luego de su encuentro con el embajador estadounidense Antonio Garza. (El Universal)

En la imagen la diputada Ruth Zavaleta luego de su encuentro con el embajador estadounidense Antonio Garza. (El Universal)

El Universal

Asegura embajador que Ernesto Medellín tiene un proceso judicial justo.

El embajador de Estados Unidos en México Antonio Garza defendió ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y la senadora Adriana González el proceso judicial que se le ha seguido al mexicano Ernesto Medellín, quien tiene fecha de ejecución para el próximo 5 de agosto en una prisión de Texas.

“Con respecto al señor Medellín, declaro que se le ha brindado un proceso judicial justo bajo las leyes estadounidenses y que no debemos perder de vista el hecho de que las verdaderas víctimas en este caso son las dos adolescentes a quien él brutalmente violó y asesinó”, dijo Garza en una declaración por escrito emitida al término de su encuentro con las legisladoras.

Ruth Zavaleta y Adriana González acudieron a la Embajada estadounidense para exhortar a este Gobierno a que cumpla con la suspensión de las ejecuciones de cinco mexicanos condenados a muerte en Texas así como para que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre revisar y reconsiderar los procesos y sentencias de los 51 mexicanos convictos con crímenes capitales en Estados Unidos y quienes no recibieron asistencia consular.

“Dice (el embajador Garza) que Texas tiene sus propias normas, que prácticamente es un estado que se siente independiente y que obviamente en esos términos se ha estado manejando el caso”, dijo Ruth Zavaleta al explicar cuál fue la respuesta del embajador ante la solicitud del Congreso de la Unión.

En su comunicado, Garza declaró que el presidente George W. Bush no tiene la autoridad de establecer reglas vinculantes contrarias a las leyes estatales.

Aseguró a las legisladoras que los Estados Unidos están comprometidos a cumplir sus obligaciones y otorgar acceso y notificación consular cuando se arreste a ciudadanos extranjeros.

Ruth Zavaleta y Adriana González coincidieron en que hubo receptividad por parte de Garza, quien se comprometió, dijeron, a transmitir este exhorto a su Gobierno y legisladores de su país.

Leer más de Nacional

Escrito en: ejecuciones en EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen la diputada Ruth Zavaleta luego de su encuentro con el embajador estadounidense Antonio Garza. (El Universal)

Clasificados

ID: 367229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx