Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

El arsénico en el agua de Torreón es grave: Semarnac

La presencia de arsénico en el agua potable de esta ciudad es tan sólo un síntoma de un problema grave como es el abatimiento del acuífero en esta región del estado.

La presencia de arsénico en el agua potable de esta ciudad es tan sólo un síntoma de un problema grave como es el abatimiento del acuífero en esta región del estado.

RAFAEL RIVERO

Datos de la Semarnac arrojan que la capacidad de recarga del acuífero de manera natural es del orden de 16 mil litros por segundo, mientras que se tiene un aprovechamiento de aproximadamente 40 mil litros por segundo.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, califica como el problema ambiental más severo del estado la situación de la presencia de arsénico en el agua de la ciudad de Torreón.

Héctor Franco López, titular de la Semarnac, aseguró que la presencia de arsénico en el agua potable de esta ciudad es tan sólo un síntoma de un problema grave como es el abatimiento del acuífero en esta región del estado.

“El acuífero baja a niveles de 3 metros por año, por lo que se pone en riesgo algo más que la capacidad de dotar de agua a la ciudadanía; ya que solamente se consume el 4 por ciento del agua que se aprovecha en La Laguna, lo que se pone verdaderamente en peligro de colapso son las actividades de tipo agropecuario”, aseguró el Secretario del Medio Ambiente en el estado.

Datos de la Semarnac arrojan que la capacidad de recarga del acuífero de manera natural es del orden de 16 mil litros por segundo, mientras que se tiene un aprovechamiento de aproximadamente 40 mil litros por segundo, por lo que se encuentra sobreexplotado dicho acuífero más allá del doble de la capacidad que tiene el acuífero de recuperarse.

“La presencia de arsénico en el agua no es más que el resultado de realizar un aprovechamiento inadecuado del manto acuífero por muchos años, ya que se han llegado ya a niveles donde ya se comienzan a absorber las sales minerales y sedimentos que se encuentran depositados de manera natural en el fondo del acuífero, tocando el fondo, significando que se esta acabando el agua en esta región”, informó Héctor Franco López.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente precisa que en necesario hacer un alto en el camino y valorar cuál es la circunstancia real del acuífero, “y limitar la frontera agrícola, definir para cuántas hectáreas se tiene verdadera capacidad para ser sembradas y ser mantenidas en la Laguna, así como eficientar las tecnologías agropecuarias si se quiere tener más hectáreas aprovechables, por lo que la Comisión Nacional del Agua necesita medir cuánta agua se esta extrayendo realmente para así regular dicha extracción”, expresó Héctor Franco López.

‘Es una tomada de pelo’

Para el ambientalista, Francisco Valdez Perezgazga, lo que afirma el Sideapa de que los pozos con niveles de arsénico por encima de norma en Gómez Palacio se revuelven con agua de mejor calidad en la red (por lo que el usuario la consumiría dentro de norma) es una “tomada de pelo” para la ciudadanía. Por su parte el Sideapa no ha hecho análisis del agua “mezclada” cuando llega a los usuarios pero informó de los niveles de arsénico de los pozos con los que se combina el agua.

“Un pozo determinado abastece una región determinada, entonces de dónde sacan que se está mezclando, primero para mezclar se necesitaría un depósito, vamos a suponer que de veras eso estuviera ocurriendo en la red ¿dónde están los análisis que nos dicen que tal pozo está fuera de norma pero a la gente ya le llegó a su casa dentro de norma?, eso de la mezcla es una tomada de pelo porque no hay ningún dato, un estudio serio que soporte que así sea”, dijo Valdez Perezgazga.

Los pozos 4-A, 34, 14, 39, que abastecen a más de 32 mil habitantes, tienen según Sideapa entre .025 y.029. miligramos de arsénico por litro de agua mientras que los pozos de ejidos como Santoña y El Cariño, que abastecen a 4 mil personas, tienen .100 y .067.

Campillo aseguró que el agua de los 4 pozos que están por encima de norma (aparte de Santoña y El Cariño que serán cancelados) se mezcla con agua de buena calidad. “Con esa mezcla nos vamos debajo de .025 miligramos”, dijo el funcionario.

Así, los pozos 4-A y 34 se mezclan con los pozos 32 y 7 que tienen .018 y .017 miligramos de arsénico por litro de agua y los pozos, 14 y 39 con los pozos, 17, 29 y 21 que tienen .019, .017 y .020 (mg/l) de arsénico.

“¿Son alquimistas?, porque están diciendo que agarraron agua de muy mala o pésima calidad con agua de mala calidad y de eso ¡resulta agua buena!.., esto sería solamente que los otros pozos no tuvieran absolutamente nada de arsénico y que se mezclara, sólo así podríamos obtener ese resultado, mientras que no lo demuestren no deja de ser una puntada.”, dijo Perezgazga.

En efecto, el Sideapa ha confirmado que no ha realizado estudios del agua que llega finalmente a los hogares, sólo de la fuente de abastecimiento, es decir, directamente de los pozos que arrojaron que son 6 pozos los que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l). (Por Diana González)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presencia de arsénico en el agua potable de esta ciudad es tan sólo un síntoma de un problema grave como es el abatimiento del acuífero en esta región del estado.

Clasificados

ID: 364120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx