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Alcanzables las metas del Programa Nacional de Infraestructura

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A un año de anunciarse el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, las metas planteadas por el Gobierno Federal se tornan alcanzables dado el ritmo con el que se avanza en términos de inversión y colocación de proyectos.

Para el director de asesoría de la Práctica de Finanzas Corporativas de KPMG en México, Hugo García, este escenario positivo puede mantenerse de no agravarse la situación económica mundial y de continuar el esquema de inversión privada planteado por la federación.

“La difícil situación financiera mundial ha tenido un cierto impacto en México, pero no se ha puesto en riesgo el programa ya que los proyectos para 2008 siguen en marcha, como el de las licitaciones de Punta Colonet y el aeropuerto en la Riviera Maya”. Ello, dijo, sienta las bases para vislumbrar objetivos alcanzables en los próximos cuatro años, en donde la participación de capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, resulta crucial para el financiamiento de proyectos.

El Programa Nacional de Infraestructura prevé una inversión de dos billones 532 mil millones de pesos en conjunto para los sectores carretero, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, agua potable, hidroagrícola y control de inundaciones, electricidad, producción de hidrocarburos, así como refinación, gas y petroquímica.

García expuso que el sector carretero es uno de los más atractivos para los inversionistas privados, debido a que ofrece un negocio en operación que representa un bajo riesgo y al impulso que representan modelos como el de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), Concesiones y Aprovechamiento de Activos.

El secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado, dijo por su parte en entrevista con Notimex que los 40 mil millones de pesos autorizados este año por el Congreso para carreteras no han tenido un sub ejercicio, lo cual refleja una buena planeación.

“Si vamos al mismo ritmo que en 2008, el presidente Felipe Calderón estará entregando al final de su sexenio una infraestructura muy importante, ya no como base sino como soporte del comercio interior y exterior, así como de comunicaciones para hacer negocios y como impulso al turismo”. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo que va del año se tienen contratados más de 80 por ciento de estos recursos presupuestales asignados por el Congreso en el rubro de carreteras.

Meta 2008

La meta este año es construir y modernizar 908.9 kilómetros de carreteras, además de tres mil 288 kilómetros de caminos rurales y llevar a cabo la conservación rutinaria al total de la red federal, que es de 43 mil 770 kilómetros.

Para 2012, entre los objetivos planteados está construir o modernizar 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales, incluidos 12 mil 260 kilómetros que corresponden a la terminación de 100 proyectos completos. De igual forma, incrementar de 72 a 90 por ciento la red carretera federal que opera en buenas condiciones conforme a estándares internacionales y reducir el índice de accidentes de 0.47 a 0.25 por ciento por cada millón vehículos-kilómetros. La inversión estimada para el periodo 2007-2012 en infraestructura carretera asciende a 287 mil millones de pesos, de los cuales 159 mil millones serán recursos públicos y 128 mil millones provendrán de capitales privados.

El Programa Nacional de Infraestructura incluye también planes para puertos, segmento en el que se prevé que la capacidad instalada total aumentará de cuatro millones de TEUS (siglas en inglés de un contenedor de 20 pies) a 7.2 millones a finales de 2012, un incremento de 80 por ciento. Incluye la construcción de cinco nuevos puertos y la modernización de otros 22, cuya inversión total deberá ascender a unos 6.5 mil millones de dólares, de los cuales cinco mil millones provendrán de la iniciativa privada. “El citado plan de inversión no parece descabellado si uno considera que la carga que se maneja en los puertos mexicanos ha crecido 15 por ciento anual en promedio en los últimos 16 años”, destacó el analista de KPMG. Según el plan gubernamental, el complejo de Punta Colonet en Baja California será uno de los cinco nuevos puertos que se construirán y, probablemente será la obra más grande de la actual administración. Este proyecto de diseño, construcción, financiamiento, operación y transferencia que incluirá un puerto, una terminal multimodal y un sistema ferroviario, será financiado en su totalidad con capital privado y se ubicará a 125 millas al sur de la frontera México-Estados Unidos.

Según cifras oficiales, el puerto, cuyas bases de licitación pública podrían salir en próximos días, tendrá un costo de unos tres mil millones de dólares.

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