Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Ponen a dieta a pacientes y trabajadores del Sector Salud

Ayer inició la campaña “Vamos por un millón de kilos menos” en la Unidad 80 del IMSS. (Fotografía de Sergio Reyes)

Ayer inició la campaña “Vamos por un millón de kilos menos” en la Unidad 80 del IMSS. (Fotografía de Sergio Reyes)

ristal Barrientos

Porque Coahuila ocupa el primer lugar en obesidad en México, el Sector Salud tiene como meta perder 80 mil kilos en menos de tres meses. Para conseguirlo, trabajadores y pacientes se pondrán a dieta y harán ejercicio para deshacerse de los kilos extras.

Ayer en todas las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud de Coahuila, inició la campaña “Vamos por un millón de kilos menos”, pues el sobrepeso y obesidad se ubican como los problemas más graves de salud pública en el país porque son los mayores factores de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico-degenerativas.

Guillermo Hernández, director médico de la Unidad de Medicina Familiar Número 80 del IMSS en Torreón, explicó que la inscripción en el programa será hasta el 14 de junio. Todos los interesados recibirán una cartilla de control de peso y ejercicio, además de cuatro menús (uno por semana).

El doctor dijo que esta cruzada nacional es muy importante para Coahuila porque ocupa el primer lugar en obesidad, misma que es un factor determinante para el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

Y es que tan sólo en la Unidad 80 del IMSS, el 70 por ciento de los derechohabientes padece obesidad; un 10 por ciento diabetes; y un nueve por ciento hipertensión arterial. Por cada paciente el Seguro Social invierte 500 pesos.

“Siempre y cuando no hayan desarrollado otras secuelas de esas enfermedades, pues en el caso de la diabetes tienen complicaciones renales y así los costos aumentan. Las personas del norte del país tenemos una dieta rica en carbohidratos, azúcares, carnes rojas, y de muchas calorías”.

Por lo tanto, la cruzada “Vamos por un millón de kilos” tiene como objetivo mejorar los hábitos alimenticios de la población e impulsar la práctica de ejercicio físico diario para perder peso y lograr óptimas condiciones de salud y calidad de vida.

De acuerdo al IMSS, la campaña creará conciencia en las personas sobre la necesidad de prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, patologías que ponen en riesgo la salud y reducen la expectativa de años de vida. Hernández dijo que la convocatoria está abierta a derechohabientes adolescentes y de la tercera edad, es decir, de 13 a 60 años, que tengan sobrepeso u obesidad, así como personas con enfermedades crónico degenerativas.

“Lo ideal es que cada persona que se inscriba, pierda un kilo por semana por eso les damos cuatro menús que están muy sencillos. Les vamos a dar seguimiento a cada uno de los derechohabientes y trabajadores, quienes tienen que poner el ejemplo; la campaña “Vamos por un millón de kilos” durará casi dos meses”.

Planes de alimentación

La cruzada nacional para perder peso consta de 28 planes de alimentación saludable y recomendaciones para realizar ejercicio. Las personas interesadas pueden inscribirse en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social de todo el país, donde se dará seguimiento y evaluación personalizada, con cita cada 15 días para cuantificar la pérdida de peso.

Según el IMSS, las Guías de Alimentación no implican para las familias un gasto extraordinario en esta cruzada nacional porque incluyen verduras, frutas, cereales, vegetales, legumbres y otros productos de consumo cotidiano como leche, huevo, tortilla, pollo, atún y carne.

Además, el Seguro Social ofrecerá un servicio telefónico gratuito en el número 01 800 623 23 23, para informar la ubicación de los centros para inscripción y registro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer inició la campaña “Vamos por un millón de kilos menos” en la Unidad 80 del IMSS. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 355123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx