Ciencia

Música mejora calidad de vinos

La sospecha de que la música influía en el líquido fue corroborada por un estudio publicado en la revista 'National Geographic'.

La sospecha de que la música influía en el líquido fue corroborada por un estudio publicado en la revista 'National Geographic'.

EFE

El enólogo chileno Aurelio Montes, fundador de la Viña Montes, reproduce cantos gregorianos en sus bodegas para mejorar la calidad de los caldos durante su crianza porque, asegura, la música y el vino forman una unión indisoluble.

"Siempre hemos tenido la inquietud de que la música y el vino van juntos. Es muy distinto tomar una copa en un lugar ruidoso e incómodo a hacerlo sentado escuchando una grata música, sea clásica o moderna", explica.

Por eso, cuando en 2004 construyó su bodega del Valle de Colchagua, Montes montó un equipo de música y altavoces para envolver con cantos gregorianos la sala de barricas y lograr que el caldo madurara en un ambiente relajante.

"Buscamos qué tipo de música iría bien para dar una sensación de calma y de paz y descubrimos que los cantos gregorianos eran algo sagrado, relajante".

La sospecha de que la música influía en el líquido fue corroborada por un estudio publicado en la revista "National Geographic" que señalaba la influencia positiva de los ritmos y melodías en el agua y las plantas.

"En el vino las diferencias son muy sutiles", explica Montes, quien está convencido de que la música monástica beneficia a sus caldos, sobre todo a la variedad Cabernet Sauvignon.

"Desde que ponemos música, el vino envejece con una grata armonía. Al principio, el vino es un poco agresivo, como un joven, pero con la música los taninos se ablandan", asegura.

La voluntad de relacionar vino y música llevó a Aurelio Montes a impulsar, junto a la Universidad Heriot-Watt (Edimburgo), una ambiciosa investigación que determinó que la música puede influir en el sabor.

Los psicólogos de esta universidad escocesa comprobaron que las diversas melodías estimulan distintas partes del cerebro y preparan al consumidor para degustar los caldos.

Así, una pieza musical de gran fuerza como "Carmina Burana" hace que un Cabernet Sauvignon se deguste hasta un 60 por ciento más potente y robusto.

En cambio, a la hora de saborear un Chardonnay, lo ideal es escuchar "Rock DJ", de Robbie Williams, o "Spinning around", de Kylie Minogue, mientras que para paladear un Syrah lo mejor es un clásico como el aria "Nessun Dorma", de Puccini, interpretada por Luciano Pavarotti.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sospecha de que la música influía en el líquido fue corroborada por un estudio publicado en la revista 'National Geographic'.

Clasificados

ID: 354822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx