Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ataques de tiburón causan pánico en Zihuatanejo

Una mujer llora frente al cadáver de Oswaldo Mata Valdovinos, de 21 años, quien fue mordido el viernes pasado por un tiburón. (Archivo)

Una mujer llora frente al cadáver de Oswaldo Mata Valdovinos, de 21 años, quien fue mordido el viernes pasado por un tiburón. (Archivo)

Agencias

En menos de un mes varios tiburones han atacado a tres surfistas.

Hasta hace un mes, nadie podía recordar un ataque de tiburón a lo largo de esta franja de la costa mexicana del Pacífico, popular entre surfistas y la élite de Hollywood. Muchos de estos grandes animales son presa de los pescadores locales.

Así que cuando varios tiburones atacaron a tres surfistas en la zona en menos de un mes, dos fatalmente, pareció algo inconcebible.

El ataque más reciente ocurrió el sábado pasado, cuando un tiburón mordió el brazo de Bruce Greems, un estadounidense que opera una tienda para surfistas en Zihuatanejo.

Greems y varias personas más estaban surfeando en aguas agitadas y oscuras cuando sintió que algo hizo que su tabla se elevara. Logró dar unas cinco brazadas antes de que sintiera cómo una fila de dientes se clavaban en su brazo. “¡Tiburón!”, gritó, mientras lograba soltarse del escualo. Logró llegar a la playa con sólo algunas heridas.

“No tuve tiempo para el pánico”, afirmó el surfista de 49 años. “Pensé: ‘No quiero morir. No quiero perder el brazo”‘.

Poco después, el nativo de la Florida se enteró que un surfista local había muerto por un ataque de tiburón en una playa vecina, justo el día anterior. Menos de un mes antes de eso, un visitante de San Francisco murió mientras surfeaba en otra playa cercana.

Antes de estos ataques, no se había escuchado de ninguno en este lugar. George Burgess, especialista de la Universidad de Florida, estuvo en el área el miércoles entrevistando a testigos, revisando reportes de autopsia y visitando las playas para tratar de averiguar por qué los tiburones se han puesto tan agresivos de repente.

En su informe International Shark Attack File (Registro Internacional de Ataques de Tiburón), Burgess ha detectado un promedio de sólo cuatro ataques fatales en todo el mundo cada año. Este año, sólo se ha registrado otro ataque letal de tiburón fuera de México: el de un surfista de 66 años fallecido en Solana Beach, California.

Los ataques en los alrededores de Zihuatanejo han desconcertado a los expertos y, para alarma de los negocios locales, están ahuyentando a los turistas.

Después de la primera fatalidad, las autoridades entraron en pánico y colocaron líneas de anzuelos cebados frente a la costa para matar decenas de tiburones, atrayendo la crítica internacional.

El biólogo marino Chris Lowe, quien dirige el laboratorio de tiburones en la Universidad Estatal de California en Long Beach, afirma que es poco lo que las autoridades pueden hacer, más allá de pedirle simplemente a las personas que no naden en aguas profundas y de estudiar por qué los tiburones se han vuelto tan agresivos de repente. La pesca de los escualos normalmente no ayuda, dijo.

Lowe dijo también que las autoridades deben mantener los ataques en su justa perspectiva.

“Las personas tienen muchas más probabilidades de morir por envenenamiento de alimentos al viajar a México que de ser atacados por un tiburón”, afirmó. “Es mucho más peligroso manejar hasta la playa que meterse al agua”.

‘Extraviados’

Para especialistas en tiburones de instituciones de Baja California Sur y Sinaloa, los ataques de estos animales a surfistas en Zihuatanejo, Guerrero, son casos raros y pueden obedecer a múltiples factores, entre ellos, la confusión con sus presas o que alteraciones en el cambio climático hayan ocasionado su presencia en la zona.

El doctor en Ecología Marina, Felipe Galván Magaña, señaló que es difícil saber con certeza el motivo de estos ataques; es necesario determinar una serie de datos, como la especie, para conocer su presencia en la zona y comportamiento. Recomendó una investigación profunda.

Explicó que resulta común que ataques como éstos lleguen a ser producto de la equivocación, pues el tiburón, que ve desde abajo, observa sombras y puede llegar a confundir a surfistas con lobos marinos, su alimento favorito.

Generalmente, los escualos sueltan a la presa al identificar que no se trata de su alimento común, dijo. Agregó que es necesario que la gente respete las zonas donde hay presencia de tiburones; de lo contrario, los ataques pueden ser atribuidos también a una provocación.

Tiburones en el Atlántico

Según las investigaciones realizadas, hay registro de varias especies de tiburones en el Pacífico mexicano. Entre las de mayor tamaño está: el chato o toro, piloto o sardinero, galápago, azul o tintorera, mako, zorro, martillo y ballena. La especie con la cabeza en forma de T no ataca a personas, y el tiburón ballena se alimenta de peces pequeños y plancton.

Subrayó que los registros indican que en la historia de los ataques a surfistas, algunos han sido provocados por la especie de tiburón blanco.

Reiteró que los casos presentados en el último mes en México requieren una investigación profunda, sobre todo por la cercanía con que se presentaron, antes de tomar cualquier medida que implique la afectación mayor a la especie, de por sí sobreexplotada y la mayoría carente de protección.

Jorge Ramírez González, director en México de la organización Ienmaya Oceánica, con sede en Los Ángeles, California, dedicada a la protección y conservación de tiburones y mantarrayas, opinó que además de confundir a las personas con sus presas, estos ataques pudieron obedecer a modificaciones en el ecosistema marino que quizá ocasionaron la migración de algunos escualos en busca de alimento.

Al producirse cambios en la temperatura de mar, muchas especies que forman parte de la dieta alimenticia de estos animales pudieron haberse movido, dice.

Lo anterior, explica, ocasiona el desplazamiento de especies de tiburones a zonas donde antes no se observaba. “Puede ser que haya un desajuste en el patrón de corrientes marinas; incluso, que los ataques pertenezcan a tiburones peligrosos que no estaban antes en la región”.

Una mujer llora frente al cadáver de Oswaldo Mata Valdovinos, de 21 años, quien fue mordido el viernes pasado por un tiburón. (Archivo)
Una mujer llora frente al cadáver de Oswaldo Mata Valdovinos, de 21 años, quien fue mordido el viernes pasado por un tiburón. (Archivo)

Leer más de Nacional

Escrito en: Ataque de Tiburón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una mujer llora frente al cadáver de Oswaldo Mata Valdovinos, de 21 años, quien fue mordido el viernes pasado por un tiburón. (Archivo)

Clasificados

ID: 354377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx