Cultura
Yohan Uribe Jiménez Miércoles 7 de may 2008, actualizada 9:09am ... Anterior El Siglo 1 de 3 Siguiente ... El Siglo

Muestran la ‘vida de Kahlo’

El SigloUna imagen diferente de la artista plástica mexicana más importante, es la que pretende mostrar la obra.

Hace dos años que la actriz lagunera Beatriz Espíndola con la intención de realizar el montaje de la obra Kahlo... Viva la Vida, se comunico a México con el escritor Humberto Robles, quien interesado en el trabajo de la actriz, le dio los derechos para llevar a cabo la puesta en escena que se presenta mañana a las 8:00 de la noche en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.

La obra surgió luego de que el autor conoció cartas, diarios, y escritos sobre la artista mexicana. Humberto Robles comenta que él como muchas personas tenia la idea de la Frida que estaba plasmada en los cuadros, la del dolor, el sufrimiento, la sangre y el desgarramiento, y luego de adentrarse en el estudio de su vida plasmo la Frida que ahora se aprecia en la obra de teatro que ha sido llevada a más de seis países.

Una mujer divertida, ingeniosa, que inventaba palabras, que usaba groserías, que se burlaba de los intelectuales, de la muerte y de la vida. “Pero también una mujer que fumaba marihuana, era bisexual y comunista, justo lo que detesta esa burguesía que hoy tanto la admira”, comenta Robles, es la Frida que quiso mostrar en su obra y que representará en este montaje Beatriz Espíndola y su compañía teatral Isis.

La actriz lagunera Beatriz Espíndola, directora de la compañía Isis, es la productora de este montaje y de Tres mujeres... Tres monólogos, de Darío Fo. Ha tomado distintos talleres de actuación con figuras de las tablas como Raúl Quintanilla, Rogelio Luevano, Humberto Rivera, Coral Aguirre y Jorge Celaya, entre otros, presentándose en diversos escenarios de la república. Fue además becaria del programa de Desarrollo Artístico de la DMC, y es integrante de la Red Nacional de Mujeres de Teatro en México.

Espíndola capto la intención del autor que pretende borrar la imagen de producto, que la sociedad de consumo ha forjado entorno a Frida, intentando acercar al público con esta obra, a la esencia y contradicciones de la figura femenina más importante en la plástica mexicana. Kahlo... viva la vida, se ha presentado en Cuba, París, Escocia, Uruguay, Brasil, España y Puerto Rico, países donde ha recibido excelentes comentarios por parte de la critica.

Una puesta en escena de la que los laguneros saldrán con una imagen diferente de la artista Frida Kahlo, obra que según Beatriz Espíndola, actriz y productora, se ha llevado a cabo con un enorme esfuerzo de muchos amigos que han colaborado en todo lo que implica producir un buen montaje. Julio Cueto, Salvador Miranda, y Abel Sánchez, son parte del grupo de colaboradores que se encuentran detrás del telón en esta obra de teatro.

Para recordar

Kahlo... Viva la vida, de Humberto Robles, se presenta mañana en el teatro Alberto M. Alvarado a las 8:00 de la noche, la obra tiene un costo de 50 pesos y los boletos pueden ser adquiridos en la taquilla del teatro.

Muestran la ‘vida de Kahlo’

Una imagen diferente de la artista plástica mexicana más importante, es la que pretende mostrar la obra.


Más de Cultura

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT