21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Otra vez PRD toma Congreso

REFORMA ENERGÉTICA | OCUPAN LAS TRIBUNAS DEL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS EN PROTESTA POR INICIATIVA DE CALDERÓN

Agencias/ México, DF.
viernes 11 de abril 2008, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

Fracasa acuerdo y debate de reforma energética no inicia.

Legisladores del Frente Amplio Progresista, encabezado por el PRD, tomaron ayer las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado, en el inicio de la resistencia contra la reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón.

Las tribunas fueron tomadas por legisladores del PRD, PT y Convergencia, alrededor de la una de la tarde. En la Cámara de Diputados desplegaron una manta que rezaba “Clausurado”.

Legisladores del PRI y PAN consideraron buscar una sede alterna para iniciar el debate sobre la reforma energética.

Poco antes de las ocho de la noche, tras siete horas de mantener la toma de las tribunas, el FAP acordó liberarlas, pero al no alcanzar un acuerdo, a las 10 de la noche decidieron pernoctar en las instalaciones legislativas y esperar hasta las 11:00 horas de hoy para tomar una nueva decisión.

En la Cámara Baja, al menos 100 legisladores subieron a los dos niveles del presidium.

Fue la tercera vez en la actual Legislatura que se toma la tribuna. La primera fue el 1 de septiembre de 2006, en el último informe de Vicente Fox y la segunda el 29 de noviembre de 2006 para impedir la toma de posesión de Calderón.

En el Senado, el senador Ricardo Monreal subió a la tribuna con 16 senadores del FAP. “En este momento inicia la resistencia civil en todo el país, no nos vamos a mover de aquí”, dijo.

“Cállate, payaso”, respondió el senador panista Felipe González. “Vamos a bajarlos”, añadió, pero ninguno de sus compañeros lo secundó, sino que el panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva, decretó un receso en la sesión.

El Senado es el centro del debate, ya que Calderón envió a esa Cámara la iniciativa de reforma a Pemex. Al ser tomada la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, se encontraba con el coordinador del PAN, Santiago Creel, afinando los términos del debate.

Beltrones denunció que el Senado está “secuestrado por la intolerancia de un grupo”.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, su presidenta, la perredista Ruth Zavaleta, levantó la sesión luego de la toma de la tribuna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...