Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Después de 70 años, la VW dejará de producir el 'vocho'

Notimex

Todo un símbolo en las congestionadas calles de la Ciudad de México, y uno de los íconos de la "revolución de las flores" en todo el mundo, llega a su fin.

La automotriz alemana Volkswagen AG -VOWG.DE- dijo que dejará de fabricar este verano boreal su legendario Volkswagen sedán, por una fuerte baja de su demanda, tras casi 70 años de su salida al mercado.

El modelo fue creado a mediados de los años '30 bajo las órdenes del dictador nazi Adolfo Hitler, quien quería dar a cada familia alemana un "automóvil del pueblo". Pero los primeros vehículos en aparecer masivamente no vieron la luz sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El "escarabajo" o "vocho", como se conoce mundialmente, se transformó pronto en un símbolo del milagro industrial alemán y luego, a fines de la década de 1960, en un ícono de la libertad pregonada por la revolución hippie.

A la par con el anuncio en Francfort, un portavoz de la filial en México de Volkswagen dijo que no ha definido la fecha en que el último "escarabajo" saldrá de la línea de ensamble de la nave número 28, en la planta de Volkswagen en el central estado de Puebla, la única que lo fabrica desde 1996.

"Es un hecho que el sedán ha tenido obviamente una caída en las ventas por la entrada de autos con alta tecnología de la competencia y que al fin ya toma la decisión, la casa matriz en Alemania, de que este sea el último año de producción", dijo a Reuters Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen de México.

Briones dijo que la firma en el país bajó a 320.000, desde 330.000, su meta de producción para este año, principalmente por la discontinuación del sedán o "vocho", como se le conoce en México, probablemente en julio, agosto o septiembre.

En otros países de Latinoamérica, el auto -que introdujo la tecnología de motor enfriado con aire- es también conocido como "fusca" en Brasil, "peta" en Bolivia, y "pichirilo" en Ecuador.

"Me da tristeza, venía escuchando en el radio que ya no venderán el vocho, quizás será para bien porque los nuevos taxis son de cuatro puertas y dan un mejor servicio a los usuarios", dijo Enrique Angeles, un taxista de 32 años.

En la actualidad, la planta de Volkswagen de México fabrica diariamente de lunes a viernes 560 New Beetles -entre la versión normal y convertible- en exclusiva para su exportación a 80 países, 800 Jettas y 55 escarabajos.

Con una inversión de 180 millones de dólares, Volkswagen de México comenzará a fabricar en el 2005 el modelo Bora, un sedán mediano, del cual estima fabricar anualmente unas 100.000 unidades.

De 21.490.000 escarabajos vendidos en el mundo desde el primer modelo, el 1936, un total de 1.650.000 circulan en las calles de las ciudades mexicanas, principalmente pintados de verde en la Ciudad de México, conducidos por taxistas de la capital.

Volkswagen de México comenzó a fabricar el "vocho" en 1952 y a partir de 1996 era la única unidad de la firma alemana que lo producía. Pero la entrada de nuevos modelos compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda.

El sedán registró ventas de 36.500 unidades en 1999; 41.300 en el 2000; 39.000 en el 2001 y 24.500 en el 2002. En lo que va del año la firma ha vendido unos 4.500 escarabajos.

"Es el mejor carro del siglo, económico, ni agua necesitaba", dijo Rodrigo García, un técnico de computadoras de 21 años, dueño de un sedán modelo 1972.

Volkswagen de México y sus proveedores de autopartes seguirán fabricando refacciones para el sedán durante otros diez años, como establecen las leyes de protección al consumidor a las automotrices que discontinúan un modelo.

La planta de Puebla despedirá al "vocho" con una pequeña fiesta. De la línea de ensamble saldrá el último Volkswagen sedán "última edición", que incluirá tapones cromados redondos, llantas de cara blanca y colores similares a aquellos de los primeros modelos.

"Ese será el último día de producción de este auto", dijo el portavoz Briones. "Será un modelo 'retro' muy nostálgico".

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx