Durango

Durango es segundo en producción de oro

El estado sobresale en la extracción de oro, plata, marmol, bentonita y otros minerales.

El estado sobresale en la extracción de oro, plata, marmol, bentonita y otros minerales.

EL SIGLO DE DURANGO

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El “corazón de México” se mantiene en la pelea por ocupar los primeros lugares en la obtención de metales preciosos. Ya es segundo productor de oro.

Durango se posicionó en lugar número dos en el ámbito nacional en producción de oro, de acuerdo con el reporte de minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta entidad subió del tercer sitio con el que cerró en diciembre de 2007 a la segunda posición ya con las cifras obtenidas en enero del 2008, mientras desplazando a Chihuahua, mientras que Sonora se mantiene en el primer lugar en producción del metal dorado.

Cabe recordar que Chihuahua se mantuvo por más de un año como líder en la producción de oro pero en octubre pasado perdió la posición que a su vez había arrebatado a Durango.

APORTACIÓN

Según el reporte de enero 2008 Sonora, aportó el 35.2 por ciento del total obtenido en el ámbito nacional; Durango, el 22 por ciento y Chihuahua el 21.4 por ciento.

Mientras tanto Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, entre otros produjeron en conjunto el 21.4 por ciento.

La producción minera del país disminuyó 15.2 por ciento a principios de 2008 con relación a la mismas fechas del año anterior.

Es de mencionar que para este año se tiene la proyeccion de crecimiento en Tayoltita, municipio de San Dimas; Ciénega de Nuestra Señora, Santiago Papasquiaro; la Mesa de Tovar, Tepehuanes y la cabecera municipal de Guanaceví.

EXPLORACIÓN

Además hay cerca de 25 empresas que están en labores de exploración y son 14 las que ya producen. no obstante es elemental mantener la producción de los yacimientos pequeños, pues no se sabe cuando puedan detonar su producción.

En esete sentido, el Gobierno del Estado contabiliza entre 60 y 70 pequeños mineros que laboran en la entidad pero existe la posibilidad de que sean más.

Aportación de oro de los estados.

Entidad Porcentaje

Sonora 35.2

Durango 22

Chihuahua 21.4

Otros 21.4

FUENTE: INEGI.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estado sobresale en la extracción de oro, plata, marmol, bentonita y otros minerales.

Clasificados

ID: 341068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx