Museos

Museo de los Metales

Museo de los Metales

Museo de los Metales

La historia de la humanidad en torno a los metales.

Dirección: Bulevar Laguna 3200 Poniente, Col. Metalúrgica, Torreón, Coah.

Se trata de una construcción de tipo americano ubicada en lo que fuera el edificio principal de oficinas de Met-Mex que data de 1901, mismo que tuvo una remodelación que respetó la arquitectura del recinto, pues es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por su valor histórico.

Este nuevo espacio será parte de la Red de Museos Tecnológicos del país, demás de ser el primer museo en su tipo por su colección y aporte sobre el origen y proceso industrial de los metales, y se convertirá en el más importante de su ramo en América Latina.

Dentro de las actividades educativas se desarrollan visitas guiadas para las escuelas de Torreón, ciclos de conferencias, talleres, cursos, concursos y muestras especiales como por ejemplo la de La Pieza del Mes, además de actividades artísticas relacionadas con la temática del museo.

Geología, paleontología, hidrología e hidrogeología, son algunos de los temas a los que se enfrentará el visitante, con una museografía muy cuidada y una calculada distribución de los espacios creada por Alfonso Soto Soria y Sebastián Soto Olmos, museógrafos reconocidos por sus trabajos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo Papalote, el Museo Franz Mayer, entre otros.

La narración museográfica dentro del recinto -realizado en su mayor parte de madera- está dividida en siete temas principales, para lo cual se apoya en gráficos, maquetas, montajes escenográficos, cuatro salas audiovisuales, diez pantallas con cédulas electrónicas, más de 500 fichas técnicas, textos, y llamativas colecciones mineralógicas, paleontológicas, de productos y herramientas del Siglo XIX.

Origen del Universo, La Formación de la Tierra y sus Minerales, Las Ciencias de la Tierra, La Historia de la Humanidad en torno a los Metales, La Transformación y Aplicación de los metales en la Vida Diaria y la Industria, Peñoles, y otra área titulada Desarrollo Sustentable Socialmente Responsable son las salas que hay en el recinto, esto además de un espacio que todavía no se ocupa pero que está reservado para recibir en breve El Cetro y la Corona del Centenario y otro más en el que se recibirán las muestras temporales, mismas que iniciarán con la exposición Los Metales y el Color.

Entre la información que proporcionó el recinto se dieron a conocer las áreas disponibles entre las que destacan el patio de 273 metros cuadrados para usos múltiples, 150 metros cuadrados de jardines y los 763 metros cuadrados para las exhibiciones temáticas.

Así, un nuevo museo se abre a los laguneros, quienes podrán disfrutarlo a partir del miércoles con su contenido único en su tipo en el cual es posible encontrar desde oro, sólidas barras de plata, minerales varios y además rincones en donde la historia de la región está presente.

Cuenta con siete salsa permanentes, divididas en nueve temas principales. La museografía corrió a cargo de Alfonso Soto Soria y Sebastián Soto Olmos. Cuenta con diez pantallas con cédulas electrónicas y el edificio data de 1901.

Leer más de Museos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Museos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Museo de los Metales

Clasificados

ID: 340866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx