Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Rinden homenaje al 'Rey del mambo': Israel 'Cachao' López

EFE

Cientos de personas rindieron hoy homenaje en Miami (EU.) al músico cubano Israel "Cachao" López al desfilar ante el féretro con los restos mortales del "Rey del mambo", fallecido el pasado sábado de complicaciones renales.

El cuerpo de una de las leyendas de la música cubana es velado en la iglesia de St. Michael, en Miami, templo al que acudieron también reconocidos músicos y directivos del mundo del espectáculo como el productor Emilio Estefan, el salsero Willie Chirinos y el actor Andy García.

"Cachao", de 89 años, estaba vestido con un traje marrón y dentro de su ataúd se colocó una bandera cubana, mientras que otro estandarte de la isla caribeña fue ubicado a un lado del féretro junto con uno de Estados Unidos.

Sus familiares también colocaron cerca del ataúd los cinco premios Grammy que obtuvo el músico y un contrabajo pintado que le regaló un artista en el concierto que ofreció "Cachao" en el Carnival Center de Miami, en 2007, con motivo de sus 80 años de trayectoria musical.

La misa fue oficiada por el padre Alberto Cutie, de origen cubano y un conocido sacerdote católico de la comunidad hispana de EU., mientras que la orquesta de "Cachao", de 25 músicos, le rindió honores al tocar danzones como "África viva" e "Isora".

Cuando la orquesta se disponía a tocar, el actor y cineasta cubanoamericano Andy García se levantó, le dio un beso en la mejilla a "Cachao" y se sumó al coro.

"Tengo una satisfacción muy grande de haber compartido y aprendido muchas cosas de la música y de cómo llevar la vida con una tranquilidad como solo Cachao la llevó", declaró Daniel Palacios, sobrino del músico, a Efe.

"A él no le molestaba nada. Era muy dadivoso, sencillo, humilde y siempre con una sonrisa", expresó.

Palacios adelantó a Efe que un disco del concierto que dio su tío en el Carnival Center será lanzado al mercado estadounidense en septiembre próximo, mes en que nació el músico cubano.

Se prepara también otra producción musical que tenía adelantada "Cachao" que había titulado "A mi manera".

Gabriel Abaroa, presidente de Academia Latina de la Grabación, dijo, por su parte, que tiene "sentimientos encontrados".

"Siento un gran orgullo de una persona que hasta el último momento estuvo activa y la cual se despide con tanto cariño y tanto honor (...) Me niego a decir que es una leyenda cubana. Es una leyenda de Cuba que se convirtió en universal", afirmó.

Una caravana con el féretro partirá el jueves hacia un cementerio de la ciudad de Hialeah, donde sus restos recibirán sepultura.

El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.

Posteriormente, trabajó con figuras como Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx