Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aumentan secuestros de ilegales en México: ONU

El Relator de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, alertó y reiteró su preocupación por los malos tratos hacia los indocumentados centroamericanos en México. (El Universal)

El Relator de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, alertó y reiteró su preocupación por los malos tratos hacia los indocumentados centroamericanos en México. (El Universal)

El universal

Los raptos ucurren por lo regular en las terminales de aeropuertos y autobuses.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, alertó sobre el incremento en los secuestros de indocumentados centroamericanos en los que participan desde taxistas hasta comandantes de la Policía mexicana y que constituyen un negocio con ganancias similares a las del narcotráfico.

El relator reiteró su preocupación por los malos tratos que reciben los migrantes a lo largo del territorio nacional, situación que se compara, incluso, con los abusos que se cometen contra este sector de la población en otros continentes como el africano y que es ignorado por el Estado mexicano.

Bustamante, designado Relator en agosto del 2005 recorrió el Distrito Federal; Tijuana, Baja California y Tapachula, Chiapas. Del 9 al 15 de marzo se entrevistó en esas ciudades con representantes del Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y académicos.

Ayer, en conferencia de prensa, Bustamante dijo que en cuanto a los secuestros de migrantes hay “una gran impunidad y ha resultado ser un gran negocio que rivaliza con el narcotráfico”.

Indicó que esos hechos ocurren por lo regular en las terminales de los aeropuertos y autobuses en donde son abordados los migrantes y se les detiene hasta que se extorsiona a sus familiares y se les pide una cantidad de dinero para liberarlos.

Destacó que México incumple con sus compromisos internacionales al no acatar lo dispuesto en la “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”.

Dicha convención establece, entre otros preceptos, que ningún trabajador migratorio o familiar suyo será sometido a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a la protección efectiva del Estado contra toda violencia, daño corporal, amenaza o intimidación por parte de funcionarios públicos o de particulares, grupos o instituciones.

El relator, de nacionalidad mexicana, dijo que el Estado mexicano, en cumplimiento de esa convención, debe hacer, entre otras acciones, adecuaciones legislativas.

Dijo que los abusos documentados contra los migrantes ha sido un problema ignorado por el Estado porque deben realizarse, por ejemplo, reformas a la Ley General de Población, dado que esta normatividad criminaliza a los migrantes y “tiene muchos defectos porque es una Ley muy vieja de la década de los treinta”.

Explicó que durante los últimos años varios legisladores le han asegurado que dicha reforma estaría por aprobarse “pero hasta ahora no ha pasado nada” y “cuando fui al Senado para decirles que era necesaria, les dije póngale fecha y un legislador de Chiapas se comprometió a impulsarlo para este año”.

‘Fracasa muro virtual’

En los próximos tres años, alrededor de 1.5 millones de mexicanos podrán cruzar ilegalmente a Estados Unidos sin ser captados por el despliegue tecnológico estadounidense en la frontera, advirtió Jorge Bustamante, Relator de la ONU sobre los Derechos de las Personas Migrantes.

“El muro virtual ya fracasó”, indicó.

De acuerdo con el especialista, el “muro virtual” que anunció la Administración del presidente George W. Bush, conformado por torres de 40 metros de altura equipadas para captar la entrada a territorio estadounidense de cualquier ser humano, no ha operado eficientemente, lo que postergará su acción por tres años.

“Esta tecnología que había sido anunciada con tanto entusiasmo por el presidente de Estados Unidos resulta que fracasó en las pruebas que se hicieron”, indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Relator de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, alertó y reiteró su preocupación por los malos tratos hacia los indocumentados centroamericanos en México. (El Universal)

Clasificados

ID: 338249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx