Nacional
EL UNIVERSAL Sábado 8 de mar 2008, actualizada 10:46am ... Anterior El Siglo 8 de 11 Siguiente ... El Siglo

Confirman muerte de 4 mexicanos en Ecuador

El Siglo

Señala la Cancillería ecuatoriana que en semanas recientes otorgó permisos de turistas a cinco mexicanos.

Cuatro mexicanos figuran entre los muertos por el ataque armado que realizaron el sábado pasado elementos del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en territorio ecuatoriano, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los cuatro ciudadanos se identifican como: Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Delgado Franco, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez Ramírez.

En un principio agencias de noticias habían informado que se trataba de cinco mexicanos.

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron conocer a tres de los cuatro nombres que el Gobierno de Ecuador maneja de mexicanos víctimas del ataque.

Algunos compañeros de clases de estos tres mexicanos aseguran que se trata de dos egresados de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los alumnos afirmaron que se trata de Fernando Franco Delgado y no Delgado Franco, como se ha manejado. También dijeron conocer a Juan González del Castillo, a quien ya organizan un homenaje el próximo 10 de marzo en este centro de estudios. La tercera persona es Ulises Soren Ángeles Avilés, quien es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sobre Verónica Natalia Velázquez dijeron desconocer de quién se trata.

Por su parte, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras negaron estar en posibilidades de dar información.

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador confirmó oficialmente que en semanas recientes otorgó visas de turistas a cinco ciudadanos mexicanos, según dio a conocer en un comunicado oficial la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que las visas fueron otorgadas a Lucía Andrea Morett Álvarez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez Ramírez.

La dependencia abundó que los padres de una de esas cinco personas (no se especificó quién) ya entregaron muestras de ADN para efectos de identificación, si bien de momento no hay resultados, que se anticipa estarán listos a finales de la próxima semana.

Descartan vínculos de Lucía Morett con las FARC

La familia de la mexicana Lucía Morett Álvarez, quien fue herida en el bombardeo de tropas colombianas a un campamento de las rebeldes FARC en Ecuador, descartó ayer de nuevo que la joven tenga vínculos con esa organización guerrillera.

María de Jesús Álvarez, madre de la joven sobreviviente de la incursión militar colombiana del sábado pasado, declaró en rueda de prensa que las versiones sobre los supuestos vínculos de su hija con la guerrilla colombiana están “alejadas de la verdad”.

Aunque dijo desconocer con precisión las actividades que realizaría su hija durante su estadía en Ecuador, Álvarez aseguró que se trataba de investigaciones sobre procesos sociales en la región para profundizar su conocimiento sobre el tema.

Morett Álvarez, egresada de la carrera de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dicho que su presencia en la base rebelde se debía a que realizaba un trabajo de investigación académica sobre las FARC.

La madre de la joven mexicana definió ayer a su hija como una mujer que siempre ha mostrado “inquietud por los problemas del mundo”.

Jorge Luis Morett, padre de la mexicana, aseguró por su lado que lo que le ocurrió a su hija se debió a que “estuvo en el lugar equivocado”.

Añadió que todavía no hay un estatus legal definido para Morett Álvarez en Ecuador, aunque se mostró optimista porque el Gobierno de Quito hasta el momento se ha abstenido de presentar una acción judicial contra ella.


Etiquetas: farc

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT